El Jardín Secreto

0
15

Film sobre la poeta argentina Diana Bellessi y un recuerdo de la proyeccion en el ultimo Festival de Mar del Plata a propósito de su estreno en el Centro Cultural de la Cooperación.

Para Alejandra Pizarnik el jardín de lilas estaba siempre del otro lado del río y si el alma preguntara si queda lejos se le respondería, del otro lado del río no éste sino aquel… ¿pero qué tal con los jardines secretos, aquellos que se deben rastrear en los recorridos internos y de los ambos lados de una misma?

La imposibilidad del jardín para Pizarnik es la exploración del propio por Diana Bellessi.

Apenas comenzada la edición número 27 del Festival de Cine de Mar del Plata se presenta “El Jardín Secreto” de los directores Prado, Constatini y Panich ( grupo que también filmó la bella película sobre Chiquito Escudero, el gran poeta Sanjuanino “Oro nestas piedras”).

En la sala están los directores, amigos, público expectante por las primeras películas del Festival y también está Diana Bellessi, que se sienta emocionada en el medio de la sala a observar una película sobre su vida, o sobre sus poemas, o sobre sus jardines secretos.

Entre de las butacas y ante la oscuridad segundos antes de que se inicie la proyección, la cabellera color plata de Bellessi parece que ilumina el silencio.

Justamente las primeras imágenes de la película son los de unos intensos rayos de sol a través de frondosos árboles y la particularísima voz de Bellessi afirmando que existe un delgado filo de la melancolía, donde de un lado nos encontramos con la belleza total y del otro con la extrema tristeza.

Transitar por ese filo, recorrerlo y encontrarle la palabra es el ejercicio que nos muestra la película.

Un film sobre el recorrido en unos días de verano, dónde Bellessi se traslada desde su jardín en Palermo, primero hasta Zaballa al encuentro con su familia y sus recuerdos, y luego al  gran jardín que ella eligió para escribir: el delta.

El guión se centra en la descripción del proceso creativo y decide relegar la fuerza erótica de algunos poemarios de Bellessi. Todos los fragmentos leídos o reflejados en el film corresponden a la reflexión poética que hace Bellessi de sus antepasados, de sus amistades y de su propia revelación poética, pero no explora la gran potencia de los versos dónde Bellessi supo reflejar el amor entre mujeres o dónde la fuerza revolucionaria de Latinoamerica se hacía lírica.

No deja de ser “ El Jardín Secreto” un film bello y poético dónde  Diana Bellessi con una enorme generosidad les ofrece a los amantes de la poesía una mirada sobre la inspiración lírica. Es destacable también la conmovedora relación que la película establece entre  los lugares físicos y poéticos de la poeta.

A través de todo el film Bellessi solo parece hacernos una invitación: Asomarnos al jardín, ese que no está del otro lado del río, sino un poco más acá, en nosotros mismos ante la contemplación del secreto.