Teatro Queer: compilación editada en Buenos Aires

0
13

Con el trabajo crítico de Ezequiel Obregón se editan obras teatrales que pueden ser pensadas  dentro de la categoría de lo “queer”.

Una compilación de cinco dramaturgos de nueva generación que dramatizan desde temas que podrían quedar relacionados con el término “queer” acaba de ser editada por Editorial Colihue, dentro de la colección teatro que dirige Jorge Dubatti.

Se trata de Eusebio Ramírez, de Mariano Moro; Tres mitades, de José María Muscari; Es inevitable, de Diego Casado Rubio; Escaleno, de Gabriela Ynclán y Quiero decir te amo, de Mariano Tenconi Blanco. Todos estos textos son de autores argentinos, a excepción del correspondiente a Ynclán, que es mexicana.

A juicio de lo que circula, esta sería la primera vez que aparece en el título de una antología el adjetivo queer para referirse a obras de teatro posibles de ser representadas, dentro del campo argentino y casi con certeza podríamos decir hispanoamericano.

La selección y el estudio introductorio ha sido realizado por Ezequiel Obregón, investigador formado en Letras y Realización Audiovisual, periodista y también dramaturgo y director, quien tiene actualmente una obra en cartel: Te pedí que no me dejaras, en el Teatro Vera.

El trabajo preliminar de Obregón es conciso en cuanto a brindar un marco histórico que facilite la comprensión del término queer en público lego, con buenas citas y un listado final de bibliografía orientativa para quien desee profundizar el tema. Luego procede a pensar de manera crítica las obras seleccionadas como integrantes o referenciales de esta temática.

Los textos de la antología fueron estrenados teatralmente y en este aspecto tienen sus indicaciones de tiempo y lugar. Además permiten entrever por sus acotaciones un interesante campo dentro de lo que podría ser el cruce con los planteamientos de las disidencias sexuales y de las problematizaciones de género en el infinito panorama teatral de Buenos Aires. Se recomienda para críticos, investigadores, teatristas y público especializado que busque referencias artísticas para pensar otras enunciaciones y voces.