El firmamento es eternamente azul

0
21

El firmamento es eternamente azul se propone presentar una danza hecha por cuerpos que se evidencien como no marcados por las técnicas instauradas de la danza actual. Estos son seres cuya historia y erótica han dejado marcas y huellas  en sus cuerpos.

 

Diana Rogovsky invita a la avant premiere de “El firmamento es eternamente azul”, el trabajo de danza que cuenta con su dirección y que es producto de la creación conjunta realizada con Edgar de Santo y Laura Valencia. El trabajo se presentará únicamente los sábados de junio a las 21 horas en Centro Cultural El Escudo (10 n° 1373 entre 60 y 61. La Plata).

El firmamento es eternamente azul se propone presentar una danza hecha por cuerpos que se evidencien como no marcados por las técnicas instauradas de la danza actual: no etéreos, musculosos y entrenados en nombre de la eficiencia virtuosa; abriéndose a seres que ya no son tan jóvenes, impolutos y semi-perfectos. Éstos son seres cuya historia y erótica han dejado marcas y huellas  en sus cuerpos.

Interpretan El firmamento es eternamente azul Laura Valencia y Edgar de Santo, artistas de reconocida y vasta trayectoria en las artes visuales, la puesta en escena, el teatro y el teatro-danza. Diana Rogovsky, por su parte, fue responsable de la dirección coreográfica.

SOBRE EL TRABAJO
El hombre es una mujer y la mujer es un río. La carne se pulveriza por encima y por debajo de la tierra.
Crear una danza hecha por cuerpos que se evidencien como no marcados por las técnicas instauradas de la danza actual, no etéreos y musculosos y entrenados en nombre de la eficiencia virtuosa. Seres que ya no son tan jóvenes, impolutos y semi-perfectos, sino seres cuya historia y erótica han dejado marcas y huellas  en sus cuerpos situados en una puesta en escena conceptualmente compleja.
Confundir, diversificar, entrelazar, desdibujar y entremezclar los límites entra varón y mujer; humano, animal, vegetal y mineral; rostro y cuerpo; global y latinoamericano, arcaico y contemporáneo; inmanencia y trascendencia; danza profesional y no profesional. Desde una propuesta metafórico corporal y de una puesta en escena que integra una investigación en el campo de las artes visuales.
El firmamento es eternamente azul parte de la pieza musical “Cantos de la tierra” de Gustav Malher, y toma elementos estructurales y metafórico-poéticos del poema de  Li Tai Po, sobre los que se inspiró la composición musical.

Ficha Técnica
Creación conjunta.
Intérpretes: 
Laura Valencia, Edgar De Santo. Música: “Cantos de la tierra”, de Gustav Mahler. Iluminación: Martín Galle.Dirección: Diana Rogovsky.

SOBRE LOS ARTISTAS
Diana Rogovsky
Bailarina, coreógrafa y docente. Se formó en distintas técnicas de danza (Humphrey-limón, alemana, Cunningham, Release, danza clásica, flying low, contact improvisación, improvisación) en la Escuela Armar Danza Teatro de la Ciudad de Buenos Aires, continuando luego con maestros argentinos y extranjeros como Julyen Hamilton, Wally Cardona, Nienke Reehorst, Ana Garat, Susana Tambutti y Pablo Coria, entre otros. Ha completado el Profesorado de Expresión Corporal en La Escuela de Danzas de La Plata y el Posgrado Especialización en Análisis de la Producción Coreográfica en la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Ha recibido reconocimientos del Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas, Instituto Nacional del Teatro, Instituto Prodanza. Ha realizado más de quince producciones coreográficas con la Compañía La Marea Danza anteriormente, el Equipo Dinámica Zaguán y la compañía de Proyecto Fierro en la actualidad. Se desempeña como docente en el Conservatorio Gilardo Gilardi, Escuela de Danzas de La Plata, Centro Cultural Islas Malvinas y estudios privados.

Edgar De Santo
Artista plástico, escenógrafo, instalacionista, director audiovisuales y de performances desde 1979  hasta la fecha. Su obra plástica se encuentra en colecciones privadas y en museos de París, Trieste, New York, Valencia, Johansbourg, Londres, Buenos Aires y La Plata.
Ha dirigido cortometrajes tales como Hambre, Los domésticos, Los sustos y el largometraje Árre, un documental sobre Nilda Eloy (2009).
Ha publicado las novelas El preferido (2009), Cosos, una rebelión argentina (2010) y un libro de cuentos ilustrado El miedo a morir (2011).
Sus producciones teatrales se encuentran en teatros Nacionales y Municipales de reconocimiento Internacional tales como Teatro Argentino de La Plata y Teatro General San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Laura Valencia
Actriz, bailarina, coreógrafa, docente y directora, se formó principalmente en la Escuela de Danzas de La  Plata y con Ricardo Bartis, Pompeyo Audivert, Alejandro Tantanian, Daniel Veronese, Ana Alvarado, y Diana Szeinblum, entre otros.
Funda junto a otros artistas La Fabriquera (1995) un espacio abocado al teatro, la danza, las artes visuales y la música, que aloja su producción individual y promueve una instancia de debate, investigación y circulación de proyectos con y de otros artistas.
En 1998  dirigió y estrenó Eterna, una  adaptación a su cargo, de la novela La ciudad Ausente, de Ricardo Piglia. A partir de esta experiencia de carácter multidiciplinario, ha desarrollado diversos proyectos de teatro, literatura, música y artes visuales. Sus obras sobrepasan los límites entre prácticas, géneros y medios, materiales artísticos y extrartísticos. Algunos ejemplos son: Expulsados (dramaturgia y dirección), sobre textos de John Cheever; Noche Cerrada (dramaturgia Daniel Veronese y Laura Valencia, dirección Laura Valencia); No hay rumbo; Dibujado en el agua me parece ver el inexplicable espectáculo que ha sido la vida; Falcon Deluxe.
Sus últimas producciones como directora fueron Mar de Fondo, una travesía bien argentina, obra ganadora del Festival Zonal de Teatro (Región Norte), La Plata 2009 y Municipal 2010 y producida en el marco del ciclo El Teatro y la Historia, organizado por la Comedia Municipal de la Plata; y la obra Mar de Fondo Remix, presentada en el marco de los festejos del Bicentenario.
Asimismo, en diciembre de 2010 ha estrenado Una promesa, sobre la trágica muerte de Elisa Brown, proyecto ganador del Programa de Coproducciones 2008/2009 El Teatro y la Historia hacia el Bicentenario, Comedia de la Provincia de Buenos Aires.