Cuartas Jornadas sobre Exposiciones de Arte

0
9

El Grupo de Estudios sobre Museos y Exposiciones, en el marco de las actividades del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” y de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Tres de Febrero, convoca a las Cuartas Jornadas sobre Exposiciones de Arte que se realizarán en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires, los días 28, 29 y 30 de agosto de 2013.

La convocatoria está dirigida a historiadores del arte, especialistas en artes visuales, curadores y profesionales de museos e instituciones afines, para reflexionar acerca de las exposiciones de arte, temporarias y permanentes, producidas en nuestro país o en el exterior. El tema propuesto para las Cuartas Jornadas son las Prácticas curatoriales.

A lo largo de su historia, los museos de arte han registrado una serie de transformaciones que se vinculan a los cambios de época y a las diversas funciones que han debido afrontar. Sin embargo, nunca abandonaron sus múltiples objetivos de constituirse en instituciones pensadas para la educación, el prestigio cultural y el esparcimiento.
Como parte de la iniciativa de los estados, desde sus comienzos los museos modernos contribuyeron a construir y sostener la nación, su prestigio e identidad, a través de la exhibición de sus tesoros patrimoniales. Desde entonces, el museo se propone como un espacio de interacción social cuya experiencia combina la educación no formal y el entretenimiento. En él se negocian y actualizan pasado, presente y futuro. En la actualidad, protagonistas de un verdadero boom, los museos son capaces de reformular, por ejemplo, el modo de acceder al arte o de conocer una ciudad y su cultura. El diálogo intercultural que el museo permite lo constituye en un verdadero ámbito de competencia simbólica más allá de lo artístico. Por otra parte, en el panorama actual distintas coyunturas locales han replanteado la relación entre lo público y lo privado. Así, museos, ferias y bienales, establecen valores y desdibujan los límites entre la representación cultural y la mercantilización del arte.

En este escenario contemporáneo, la figura del curador ha cobrado un papel primordial ya que muchas veces se constituye en árbitro de las relaciones de la cultura, entre las instituciones y las agendas políticas y de mercado. El curador emerge entonces como un mediador entre el conocimiento propio de su práctica (la historia del arte, la teoría, la interpretación) y las diversas instancias políticas, económicas y sociales en medio de las que actúa.

El Grupo de Estudios sobre Exposiciones y Museos invita a reflexionar sobre las distintas prácticas que un curador pone en juego en los relatos que elabora en torno a los materiales que exhibe. Cuál es su responsabilidad y aporte a la escritura de la historia del arte por medio de las exposiciones. Cuál es la ética de su labor inmersa en los diálogos y disputas surgidos de las complejas relaciones entre las instituciones y las prácticas artísticas que interactúan en el campo cultural argentino y latinoamericano.

Algunos ejes problemáticos sugeridos son:
• Curaduría: ¿Para qué?
• La curaduría, el consumo y el mandato del mercado.
• Curaduría e instituciones: tradición, memoria, innovación.
• Curaduría y coleccionismo público y privado.
• Museos y metrópolis: lo local y lo global. Turismo e industria cultural. El lugar del arte y las instituciones latinoamericanas en el escenario mundial.
• Las exposiciones como medios de comunicación.
• Exhibición y espectáculo.

Comité Organizador:

María José Herrera
Mariana Marchesi
Cecilia Rabossi
Fabiana Serviddio
Viviana Usubiaga