Intensivo Curatorial: Sobre Curaduría, Entre la Teoría y la Práctica

0
5

Un Programa de Encuentro entre curadores de habla hispana la oportunidad de encontrarse con colegas de todo el mundo, compartir ideas de cómo ampliar los parámetros de sus prácticas y construir una red para futuras colaboraciones.

Desarrollado por ICI (Independent Curators International) en colaboración con MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, el Intensivo Curatorial: Sobre Curaduría, Entre la Teoría y la Práctica examinará los cambios acerca de la figura del curador y los desarrollos en el campo de la curaduría, mientras se exploran iniciativas basadas en investigaciones, proyectos independientes, colecciones e instituciones, y nuevas arquitecturas financieras, entre otros temas.

Este programa marca el primer Intensivo Curatorial que ICI desarrolla en español, ofreciendo a curadores de habla hispana la oportunidad de encontrarse con colegas de todo el mundo, compartir ideas de cómo ampliar los parámetros de sus prácticas y construir una red para futuras colaboraciones. Los aspirantes a participar deberán poseer un manejo fluido del español, dado que los seminarios y las discusiones serán sólo en este idioma.

El Intensivo Curatorial incluirá seminarios, visitas a referentes culturales, reuniones individuales, y mesas de discusión dirigidos por un grupo de profesionales internacionales entre los que se incluyen: Magalí Arriola (Curadora Colección Jumex, Ecatepec de Morelos, México), Naomi Beckwith (Curadora, Museum of Contemporary Art, Chicago), Abraham Cruzvillegas (artista), María del Carmen Carrión (Directora Asociada de Programas Públicos e Investigaciones, ICI, New York), Ana Longoni (curadora independiente e investigadora), Michelle Marxuach (Co-directora y Co-fundadora, Beta-Local, San Juan), Renaud Proch (Director Ejecutivo, ICI), y Agustín Pérez Rubio (curador independiente y crítico de arte).

En ocasión de este intensivo, ICI y MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires a su vez publicarán un libro que compila ensayos relevantes a la práctica curatorial, la mayoría de los cuales son traducidos al español por primera vez.

Para inscripción, información o consulta visite http://curatorsintl.org/n o escriba a research@curatorsintl.org

Sobre el Intensivo Curatorial

El Intensivo Curatorial de ICI es un programa de capacitación de corta duración que les brinda a 12-14 curadores participantes la oportunidad de desarrollar ideas de proyectos y hacer conexiones con profesionales del campo. Además ofrece la invaluable oportunidad de recibir educación de pares, forjando nuevas redes internacionales de contactos. El Intensivo Curatorial se lleva a cabo tres veces al año en Nueva York, y en otras locaciones en colaboración con instituciones asociadas del mundo.

El Intensivo Curatorial es posible también gracias a los subsidios de Lily Auchincloss Foundation, Robert Sterling Clark Foundation, Dedalus Foundation, Hartfield Foundation, y Milton and Sally Avery Arts Foundation; y gracias a las generosas contribuciones de Toby Devan Lewis, ICI Board of Trustees, ICI Gerrit Lansing Education Fund, y los contribuyentes de ICI Access Fund.

Sobre ICI (Independent Curators International) ICI conecta curadores emergentes y consagrados, artistas, e instituciones para forjar redes internacionales de contacto y generar nuevas formas de colaboración a través de la producción de exhibiciones, eventos, publicaciones, y capacitaciones curatoriales. Con sede en Nueva York, la organización ofrece el acceso a prácticas y personas que son relevantes en el desarrollo actual de la curaduría y la producción de exhibiciones alrededor del mundo, inspirando maneras renovadas de ver y contextualizar el arte.

Detalles de costos y becas aca: http://curatorsintl.org/intensive/on_curating_between_theory_and_practice