Esa pareja feliz: Demy + Varda

0
10

Todo el mes de junio, el Museo del Cine de Buenos Aires repasa las grandes películas de Jacques Demy y todos los cortos de Varda y su recuerdo

Sábado 1 de Junio:

LOS CORTOS “TURÍSTICOS” Y LOS CORTOS “CONTESTATARIOS” Dirigida por Agnés Varda (duración total del programa 106min., 1957 a 1976, Francia) Se proyectan: Cortos “turísticos”: O saisons, o chateaux (1957), Plaisir d’amour en Iran (1976), Du coté de la cote (1958) Se proyectan: Cortos “contestatarios”: “Oncle Yanco” (1967), Black Panthers (1968), Réponse de femmes (1975) “Oh estaciones, oh castillos…”: Paseo por los castillos del Loira (Selección del Festival de Cannes de 1958). “Placer de amor en Irán”: Hablar de amor, mirando las mezquitas. “En la costa”: Visita turística y documental de la Riviera. (corto dedicado a André Bazin). “Tío Yanco”: Las entrevistas lúdicas de Yanco, los collages animados, la descripción casi idílica de los paseos por San Francisco. “Panteras negras”: en California durante las manifestaciones por el proceso de Huey Newton, líder de los activistas negros. (Premio del Festival de Oberhausen (RFA), 1970.). “Respuesta de mujeres”: ¿Qué es ser mujer? Había que contestar en siete minutos. Yo pedí ocho” (Agnés Varda) (Nominada al César como mejor corto documental)

Domingo 2:

LOLA Dirigida por Jacques Demy (b/n, 90min., 1961, Italia/Francia) Con: Anouk Aimée, Marc Michel, Jacques Harden, Alan Scott, Corinne Marchand, Margo Lion Opera-prima de Jacques Demy, es un tributo al director Max Ophüls. La protagonista, bailarina profesional, atiende a su hijo cuyo padre marinero desapareció siete años atrás. Un tercero se enamora de ella, pero Lola espera a su amor perdido. Un cuento de hadas moderno, ribeteado de belleza y poesía, con un rigor de construcción que encuentra relaciones matemáticas entre la peripecia y los tiempos del argumento. Jonathan Rosenbaum la consideró “una de las obras más importantes más desatendidos de la nueva ola francesa”.

Sábado 8:

CINEVARDAPHOTO y UN MINUTO POR UNA IMAGEN Dirigida por Agnés Varda (b/n y color, duración total: 85min, 1962-63, 1982, 2004, Francia) Dirigida por Agnés Varda (b/n y color, duración total: 26min, 1983, Francia) CINEVARDAPHOTO: Ydessa, los osos y etc” (2004): dos habitaciones inmensas con cientos de fotografías antiguas y en cada una un osito de peluche. (Selección del Festival del Documental de Marsella). “Ulises”: una fotografía tomada por Agnès Varda en 1954 a orillas del mar. La película explora lo imaginario y lo real a partir de esta imagen fija. (César al mejor corto documental). “¡Hola cubanos!”: Cuatro años después de la llegada de Fidel Castro, Agnès se trajo de Cuba 1.800 fotografías y elaboró con ellas un documental didáctico y divertido.Fidel y sus músicos.¡Socialismo y cha-cha-cha!. (Paloma de plata del Festival de Leipzig (RFA). Medalla de bronce de la Exposición Internacional del Film Documental, Venecia, 1964).  UN MINUTO POR UNA IMAGEN: RECUERDO DE UNA MINISERIE DE 170 MINIPELÍCULAS, DE 1983 Un comentario de un minuto en cada fotografía, con voz anónima. Sólo al final se saben los nombres de los fotógrafos, anónimos o famosos, y los de los comentaristas. Selección de entre los 170 programas los 14 «Un minuto para una imagen» que comentó ella misma.

Domingo 9:

FIEBRE – LA BAHÍA DE LOS ÁNGELES Dirigida por Jacques Demy (b/n, 89min, 1963, Francia) Con: Jeanne Moreau, Claude Mann, Paul Guers, Henri Nassiet, André Certes, Nicole Chollet. Jacques Demy declaró que la novela de Dostoievski, El jugador, le había suministrado sugerencias para la realización de Fiebre. No caben dudas de que la atmósfera vertiginosa y obsesiva del libro es similar, en esencia, a la del film. Fiebre es visualmente impactante, con una fotografía excelente, plena de contrastes, que registra los vaivenes de la pareja integrada por Jeanne Moreau y Claude Mann por las catedrales del juego.

Sábado 15:

LOS CORTOS “PARISINOS” y EL ENSAYO: 7 P., CUIS., S. DE B… Dirigida por Agnés Varda (b/n y color, duración total: 90min, 1961-2003, Francia) Dirigida por Agnés Varda (color, 27min, 1984, Francia)

LOS CORTOS “PARISINOS”: “Las llamadas cariátides” (1984): Mujeres estatuas, columnas humanas, son muchas las cariátides de París. Baudelaire ha perdido la voz y Agnès nos declama sus poemas (Selección Oficial del Festival de Venecia). “L’Opera Mouffe” (1958): El mercado de la Mouffe (la calle Mouffetard de París), vagabundos y borrachos. Es su libreta de apuntes, está embarazada. “Elsa la rosa” (1965): La juventud de Elsa Triolet contada por Louis Aragon. Imágenes, poemas y diálogos de la unida pareja. “El león volátil” (2003): Todo transcurre entre Clarisse, vidente en devenir, Lazare, empleado en las Catacumbas de París, y el león de Belfort, de bronce. Unidad de lugar: la plaza Denfert-Rochereau (París distrito 14). “¿Sabes que tienes bonitas escaleras?” (1986): ¿Cómo rendir homenaje, en 150 segundos, a los 50 años de la Cinemateca Francesa? (cuando estaba en Chaillot) si no es filmando los cincuenta escalones que suben al Museo del Cine y descienden a la sala oscura. “Los novios del puente Mac Donald” (1961): Un joven lo ve todo negro cuando lleva gafas de sol. Basta con quitárselas para que las cosas se arreglen. Una minipelícula burlesca y muda incluida en Cléo de 5 à 7… ¡y completada!. Vemos a Jean-Luc Godard sin gafas y a Anna Karina de rubio.

EL ENSAYO: 7 P., CUIS., S. DE B…: 6 dormitorios, cocina y cuarto de baño: no se lo pierda. Visita poco habitual de un gran piso vacío. ¿Vacío o lleno? Puede que una familia haya vivido en él o vaya a vivir. Puede que una joven se marche… Puede que los viejos de antes no se hayan ido… Las paredes cuentan un curioso tiempo que pasa…

Domingo 16:

LOS PARAGUAS DE CHERBURGO Dirigida por Jacques Demy (color, 91min, 1964, Francia y República Federal de Alemania) Con: Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon, Marc Michel, Ellen Farner, Jean Champion Geneviève es una joven que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero que se enamora de Geneviève desde el primer momento. Mientras tanto, Guy tendrá que ausentarse dos años para ir a Argelia a hacer el servicio militar. Palma de Oro, Premio Ocic y Premio técnico en Cannes; Nominada al Globo de Oro y 7 nominaciones al Oscar de Hollywood. Con la inolvidable música de Michel Legrand.

 

Sábado 22:

JACQUOT DE NANTES Dirigida por Agnés Varda (b/n y color, 118min, 1991,Francia) Con: Philippe Maron, Édouard Joubeaud, Laurent Monnier, Brigitte De Villepoix, Daniel Dublet Evocación de la infancia de Jacques Demy entre 1939 y 1949 en Nantes dónde, educado en un garaje, soñaba con llegar a ser cineasta. Compra una pequeña cámara y empieza a hacer sus primeras obras. Basada en las memorias de Demy. En un entorno humilde, con una madre peluquera y un padre mecánico, el joven Jacques logra rodar toda una superproducción en un granero, a golpe de vocación. Una carta de amor que Varda rodó para su marido cuando su muerte era inminente (Demy moriría 10 días después de terminar la película), pero también un homenaje al cine.

Domingo 23:

PIEL DE ASNO Dirigida por Jacques Demy (color, 89min, 1970, Francia) Con: Catherine Deneuve, Jean Marais, Jacques Perrin, Micheline Presle, Delphine Seyrig Un rey vive feliz con su bellísima esposa y con su hija; es propietario, además, de un asno que le proporciona gran cantidad de oro. Pero la reina enferma y antes de morir hace prometer al rey que solo se casará con una mujer más hermosa que ella. Tras una afanosa búsqueda, la única que cumple este requisito es la propia hija del rey. La princesa acude entonces a su madrina, el Hada de las Lilas, y urden varias estratagemas para impedir el matrimonio. Guión de Jacques Demy sobre un argumento de Charles Perrault

 

Sábado 29:

LAS PLAYAS DE AGNÉS Dirigida por Agnés Varda (color, 110 min., 2010, Francia) Volviendo a las playas que han sido parte de su vida, Varda inventa una especie de autorretrato testimonial. Agnès se ubica entre los fragmentos de sus películas, imágenes y reportajes. Ella comparte con humor y emoción sus comienzos como fotógrafa teatral y luego, como cineasta de la Nouvelle Vague. También, expone su vida junto a Jacques Demy; su feminismo; sus viajes a Cuba, China y Estados Unidos; su vida como productora independiente y su vida familiar. Premio Cóndor de Plata a la Mejor Película Extranjera y Premio del Público del Festival de Cine 4+1

Domingo 30:

LAS SEÑORITAS DE ROCHEFORT Dirigida por Jacques Demy (color, 120min, 1967, Francia) Con: Catherine Deneuve, Françoise Dorléac, Jacques Perrin, George Chakiris, Gene Kelly, Michel Piccoli  Delphine y Solange Garnier, dos hermanas gemelas que se ganan la vida dando clases de música y danza, deciden marcharse a París para proseguir sus respectivas carreras profesionales y encontrar a su hombre ideal. El último fin de semana que pasan en Rochefort cambia por completo sus vidas. Nominada al Oscar de Hollywood como mejor música (Michel Legrand, Jacques Demy)