El espejo, de Tarkovski

0
9

Para volver a ver la gran obra de Andrei Tarkovski, el martes en la Cineteca.

(…) Un componente autobiográfico asoma en las entrelineas de este film de Tarkovski, que entrecruza la experiencia adulta de su narrador, sus recuerdos de niñez y juventud, secuencias oníricas y hasta fragmentos de noticieros para enmarcar históricamente el asunto. Ese estilo fracturado, que salta sin previo aviso del presente al pasado y de la realidad a la fantasía, acaba revelándose como el más adecuado para expresar una visión del mundo cuya clave es precisamente la sensación de ruptura, la pérdida de las raíces, la desintegración de una tradición: la orfandad -característica reiterada en los personajes de Tarkovski-, adhiere entonces un sentido que trasciende la circunstancia personal. (…)

Guión: Andrei Tarkovski y Alexandr Misharin / Fotografía: Georgi Rerberg / Música: Eduard Artemev / Montaje: Lyudmila Feiginova / Vestuario: Nelli Fomina / Maquillaje: Vera Rudina / Sonido: Semión Litvinov / Efectos especiales: Yuri Potapov / Dir. de arte: Nikolái Dvigubski / Decorados: A. Merkukov / Productor: Erik Waisberg /  Origen: URSS, Año: 1974, Duración: 106 minutos. Elenco: Margarita Terékhova, Philip Yankovski, Ignat Daniltsev, Oleg Yankovski, Nikolái Grinko, Alla Demidova, Yuri Nazarov , Anatoli Solonitsin, Innokenti Smoktounovski, Larisa Tarkovskaia, Tamara Ogorodnikova, Yuri Sventikov, Tatiana Rechetnikova, Innokentiy Smoktunovski,  Arseni Tarkovski, E. del Bosque y otros.

ANDREI TARKOVSKI  (4 de Abril de 1932, URSS – 29 de Diciembre de 1986, Paris, Francia) Andrei Arsenevich Tarkovski, uno de los más aclamados realizadores de la historia del cine, este distinguido director soviético cuyos filmes austeramente poéticos y profundamente personales, lo han convertido en uno de los artistas más preciosos de su generación. Su primer largometraje, La infancia de Iván, logró el León de Oro del Festival de Cine de Venecia. Poseedor de un lirismo y de un sentido de la belleza admirable, su trabajo es una reflexión sobre la realidad a través de un estilo casi impresionista. Continuó su éxito con la película épica y alegórica Andrei Rublev, que como la mayoría de su trabajo es de un movimiento lento, como una pintura sobre una tela con texturas suntuosas y con un rico clímax emocional. Sus películas posteriores, tienen que ver en general con otro mundo, como en el caso de Solaris, Stalker y El sacrificio (1986), filmada en Suecia con parte de los miembros del equipo de Ingmar Bergman, incluyendo al actor Erland Josephson. El espejo, es un poema visual y auditivo intensamente personal, que recuerda su juventud como artista en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Interesado en ir más allá del lenguaje cinematográfico —tal y como hiciera Serguéi Eisenstein a comienzos del siglo siglo XX—, Tarkovski exploró nuevas formas de narrativa cinematográfica, que influyeron en la nueva generación de cineastas, y desarrolló una interesante teoría cinematográfica, a la que llamó «Esculpir en el tiempo». Él mismo destacaba una característica del cine: la capacidad de fijar el tiempo. A partir de esta idea, el cineasta debe esculpir un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica. Después de El espejo, Tarkovski anunció que se dedicaría completamente a seguir las premisas dramáticas del filósofo Aristóteles: concentrar totalmente una historia en un solo lugar bajo un día soleado en algún momento del tiempo. El Sacrificio (en el cual se filmó una escena de 10 minutos de duración, algo completamente inédito en la historia del cine mundial) es considerado por muchos como el perfecto reflejo de la legendaria teoría cinematográfica de Andrei Tarkovski

Los archivos documentales de este póodigo cineasta (que incluye guiones, fotografías, artículos escritos por él mismo, entre muchas otras cosas) se conservan en la actualidad en la Fundación Andrei Tarkovski, y que tiene sus sedes en Moscú, Florencia y París.

PROXIMAS FUNCIONES de la Cineteca Vida

Martes 11 de Junio

AQUILES Y LA TORTUGA  de TAKESHI KITANO

Martes 18 de Junio

MICHEL PETRUCCIANI de  MICHAEL RADFORD

Martes 25 de Junio

CARTAS DE UN HOMBRE MUERTO de  Konstantin Lopushansky