Bienal de Venecia 2013: Mohammed Kazem en el pabellón de Emiratos Arabes

0
6

El Pabellón Nacional de los Emiratos Árabes Unidos 2013 contará con una obra especialmente encargada por Mohammed Kazem.

Walking on Water es una instalacion inmersiva concebida en 1999 y realizada para esta Bienal que comienza. Forma parte de la serie Directions, proyecto conceptual que Mohammed Kazem ha revisado por más de una década para crear diversos estructurasde trabajo. Conocida por la utilización del Sistema de Posicionamiento Geográfico (GPS) la serie sugiere “documentación” de su ubicación . Replicando y representando las coordenadas de varias instalaciones multimedia y series fotográficas, utiliza elementos naturales como el agua y el mar.

Su curadora Reem Fadda declaró que “Mohammed Kazem representa una generación que viene de una herencia vanguardista de arte y artistas en los Emiratos Árabes Unidos y la región circundante, uno que ha prosperado desde mediados de los años 70 con los defensores, como el artista maestro Hassan Sharif. La presentación curatorial para este pabellon en Venecia tiene a Kazem como artista unico dada su contribución al patrimonio artístico local. ”

“Al comprometer el trabajo de Kazem, podemos ser testigos de la modernidad urbana de un país emergente a través de los ojos de sus artistas. Para la consecución de esta iniciativa, esperamos demostrar que los acontecimientos que vemos hoy en la región no vienen de un vacío, sino que evolucionan desde el pensamiento contemporáneo y la práctica de los artistas e intelectuales como Kazem, cuyo trabajo ha interrogado constantemente la relación entre el individuo y su / su entorno social, urbano y natural, “Fadda elaborada.

Iniciada y apoyada por el Excmo Abdul Rahman bin Mohammed Al Owais, UAE Ministro de Desarrollo Cultura, Juventud y Comunidad , el Pabellón Nacional se está desarrollando y se presenta por tercera vez bajo la dirección de su director, el Dr. Lamees Hamdan, y con el apoyo por primera vez por la Fundación Nahyan Sheikha Salama bint Al Hamdan .

El Pabellón Nacional ha designado a la casa de diseño emiratí, Fikra , liderado por Salem Al Qassimi para producir los elementos visuales relacionados con la organización y la exposición.