Bienal de Venecia 2013: Guía Ideológica

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Una aplicación gratuita para iPhone y Android llamada “La guía ideológica” proporciona información sobre el marco político, económico e ideológico de todos los pabellones nacionales de la Bienal de Venecia de 2013.

La Bienal de Venecia es un evento internacional de arte inspirado en la feria mundial y organizada cada dos años. La primera edición tuvo lugar en 1895, convirtiéndose en la Bienal más antigua del mundo. En 2013 esta manifestación cultural comprende cerca de noventa exposiciones nacionales, cada uno atribuye a un país específico. Estos pabellones se puede considerar que funcionan como embajadas, donde cada país presenta a los artistas que considera ser el más representativo de los acontecimientos actuales en el sector del arte.

La presencia de pabellones nacionales hace que la Bienal de Venecia sea única entre las muchas otras manifestaciones del arte. La posición de los pabellones, uno respecto al otro, revela de una manera muy precisa la historia de las alianzas transnacionales con que los Estados continúan promoviendo sus intereses políticos, económicos y militares. La organización de los pabellones es una reminiscencia de los antiguos imperios coloniales y el día de hoy la continuación, con el Reino Unido, España y los Países Bajos ocupan puestos clave en el famoso “Giardini:” la zona más céntrica y lujoso de los motivos Bienal. Los países que no estaban en el apogeo de su poder durante las fases cruciales del desarrollo de la Bienal de Venecia, como Iraq, México, o Macedonia, se encuentran marginados en las zonas más oscuras de Venecia, sus pabellones están ocultos en el back- extremo de la ciudad. Con importantes “nuevos poderosos”, como China, que carece de un pabellón propio, y la India, que este año ni siquiera participa, la Bienal puede ser vista como un campo de batalla clave en la guerra por la hegemonía cultural se libra en todos los frentes.

La organización de los pabellones de la Bienal de Venecia puede ser interpretado como una alegoría del orden político global. En este contexto, los curadores y los artistas se convierten en embajadores y los puntos de referencia de obras de arte en el campo de juego del poder político mundial. La orquestación de pabellones nacionales en Venecia es más preciso en la cartografía del actual orden político global en el posicionamiento geográfico real de los países. En el marco de la Bienal de Venecia no se imagina el mundo “diferente”, sino más exacto de lo que se presenta a menudo. La representación geográfica de la Bienal de Venecia, en otras palabras, podría considerarse como un mapa alternativo del mundo.

Cada dos años, cientos de miles de visitantes viajan a Venecia para informarse sobre la evolución del arte contemporáneo. La guía ideológica de la Bienal de Venecia tiene como objetivo proporcionar a estos visitantes las herramientas para leer en el hardware global-político de esta manifestación. ¿Cómo se ha decidido la organización de pabellones?, ¿Por qué se ha seleccionado un artista o curador nombrado? ¿Cómo y con qué tipo de dinero se financia la exposición y cómo estas decisiones se refieren a la situación social y política en el país? ¿Y cómo la situación geográfica de los países espejo alianzas geopolíticas trazables – pasado, presente y tal vez incluso el futuro?

Destacados artistas, teóricos, críticos y filósofos de todo el mundo, escriben artículos acompañados de mapas que proporcionan una nueva visión de la forma política que subyace geográficas responden a los diferentes aspectos contextuales y subterráneas de la Bienal de Venecia, su historia, arquitectura, programación, tablero, financiación, etc. La guía ideológica proporciona así un modelo ideológico de la manifestación artística a través del cual las obras de arte que se presentan ya no pueden ser considerados objetos soberanos, sino instrumentos en el tablero de ajedrez geopolítico de la Bienal de Venecia.

Se puede bajar de aca: http://venicebiennale2013.ideologicalguide.com/download/