Actualidad de Pier Paolo Pasolini

0
35
La Sala Lugones exhibe fotografias y films de Pasolini a 90 años de su nacimiento.
Con motivo de la celebración de los 90 años del nacimiento de Pier Paolo Pasolini la Cinemateca Argentina organiza dos eventos con  la Cineteca di Bologna, su ciudad natal, uno va a tener lugar en la FotoGalería del TGSM y el otro en la sala Leopoldo Lugones.
Con la visita especial en Buenos Aries del fotografo Roberto Villa quien en 1973 viajó junto a Pasolini a Yemen e Irán para la filmación de Las mil y una noches, que estará presente para inauguración de la muestra.

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y el Consulado General de Italia en Argentina, han organizado un ciclo denominado Actualidad de Pier Paolo Pasolini

En simultáneo con la exposición fotográfica “El oriente de Pasolini”, del italiano Roberto Villa, que documentó los últimos rodajes del gran director italiano fuera de su país y que albergará la FotoGalería del Teatro San Martín, este ciclo cinematográfico recupera no sólo la llamada “Trilogía de la vida” asociada a ese período sino también algunos films poco difundidos de su obra, como La rabia de Pasolini (1963-2008), El evangelio según San Mateo (1964) y Apuntes para una Orestíada africana (1970), con copias enviadas especialmente por la Cineteca di Bologna.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

La rabia de Pasolini (La rabbia di Passolini; Italia, 1963-2008)  Dirección: Pier Paolo Pasolini y Giuseppe Bertolucci.

La rabia de Pasolini recrea, cuarenta y cinco años después, la primera versión de La rabbia (1963), film realizado por Pasolini a partir de noventa mil metros de material de noticiarios cinematográficos. El propio Pasolini se refirió a este proyecto como “un ensayo más que una historia, con mis razones políticas y con mi sentimiento poético” sobre el miedo, la rabia y la angustia, sobre el mundo antiguo y el mundo futuro, con la voz de Giorgio Bassani y la voz de prosa de Renato Guttuso. A pesar de que el documental fue considerado una obra maestra, pionera del cine de ensayo, el productor, temeroso de la polémica, transformó la película en un díptico, añadiendo a la visión de izquierda de Pasolini la mirada de la derecha del periodista Giovannino Guareschi. Luego de un proceso de documentación llevado a cabo por varias instituciones y el realizador Giuseppe Bertolucci, se han incorporado al montaje original dieciséis minutos de material inédito y un epílogo.

A las 14.30, 18 y 21 horas (83′; 35mm).

Jueves 6: El evangelio según San Mate(Il vangelo secondo Matteo; Italia/Francia, 1964) Dirección: Pier Paolo Pasolini. Con Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Susanna Pasolini.

Con influencias neorrealistas pero sin apartarse del texto bíblico, el siempre polémico Pasolini realiza en El evangelio según San Mateo un retrato de Jesús que no se parece a ninguna de las otras aproximaciones cinematográficas al tema. “El evangelio según San Mateo le da cabida a actores sin entrenamiento y a personajes sin poder ni dinero. Está a favor de los desvalidos, sus personajes nobles son en general presencias negativas y no tiene miedo de encontrar la elegancia en lo no embellecido y lo feo. (…) Pretender que el marxismo y el rechazo a las prácticas religiosas del realizador hacen del film una elección rebelde o provocadora es ignorar tanto su tono curioso y respetuoso como la fascinación sin ambigüedades de Pasolini hacia las cuestiones de la fe”. (Hannah McGill, Sight&Sound).

“Soy religioso porque tengo una identificación natural entre la realidad y Dios. La realidad es divina. Es por ello que mis films nunca son naturalistas. La motivación que unifica todas mis películas es devolverle a la realidad su significado sagrado original”. (Pier Paolo Pasolini).

A las 18 y 21 horas. (137’; 35mm.).

Viernes 7:

Apuntes para una Orestíada africana (Appunti per un’Orestiade africana; Italia, 1970)
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Fascinado por las antiguas leyendas griegas de Orestes, Pasolini viajó al continente africano para rodar una serie de imágenes relacionadas con las costumbres y rituales tribales. Su intención original era utilizar estos planos para un film sobre el “Orestes africano”. Ese film nunca fue realizado, pero Pasolini decidió reunir las escenas que consiguió filmar junto con otras de tipo documental acerca de la realización de la película, incluyendo comentarios de orden político y estético. “Tomé notas para una Orestíada negra: África se encuentra aproximadamente en el mismo punto de su historia que en tiempos de Orestes; es el paso de una civilización arcaica a la democracia” (Pier Paolo Pasolini).
A las 14.30, 18 y 21 horas (65’; 35mm.).
Sábado 8: El Decamerón (Il Decameron; Italia/Francia/Alemania, 1971). Dirección: Pier Paolo Pasolini. Con Franco Citti, Ninetto Davoli, Angela Luce.

Según las pequeñas crónicas, Pasolini concibió la idea inicial del Decamerón, adaptación de los célebres relatos de Bocaccio (1313-1375), en el avión que le traía de Turquía, donde acababa de rodar algunas secuencias de Medea. Poco a poco fue fraguando en su mente la decisión de plasmar la experiencia no a través de un película aislada, sino de una serie de films, que se conocería finalmente como la Trilogía de la vida.

“Aunque El Decameron (1971) no se haya instituido en la obra más trascendente de Pasolini, sus atrevimientos revelan, en distintos tramos de esta obra singular, tópicos centrales de su concepción de la vida, de la sensualidad, de su disconformidad con un mundo que le resultaba incómodo, tanto como este provocador resultaba poco soportable para su contemporaneidad” (Néstor Tirri).

A las 14.30, 18 y 21 horas (110’; 35mm).

Domingo 9: Los cuentos de Canterbury (I Racconti di Canterbury; Italia/Francia, 1972) Con Laura Betti, Josephine Chaplin, Pier Paolo Pasolini.

Segunda entrega de la “Trilogía de la vida”, basada en relatos del escritor inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400). La insistencia de Pasolini en el acto sexual, la escatología y la genitalidad más franca pide ser vista como parte integral de sus motivaciones artísticas. El realizador supedita el fabliau, una forma poética medieval, sobre otros géneros medievales evidentes en los textos de Chaucer. Los cuentos de Canterbury se transforma, entonces, en la visión cinemática de un procedimiento literario extinto. Si el texto original concluye con la frase “Aquí termina el libro de los Cuentos de Canterbury compilados por Geoffrey Chaucer, de cuya alma tenga piedad Jesús. Amén”, Pasolini, en pantalla como el mismo Chaucer, subvierte la frase: “Aquí acaban los Cuentos de Canterbury, contados por el solo placer de contar. Amén”.

A las 14.30, 18 y 21 horas (110’; 35mm)

Lunes 10 No hay función

Martes 11: Las mil y una noches (Il Fiore delle mille e una notte; Italia/Francia, 1974) Con Ninetto Davoli, Franco Merli, Ines Pellegrini.

“Última entrega de la Trilogía, Las mil y una noches ofrece un suntuoso viaje a través de palacios enjoyados, bazares laberínticos y dormitorios espejados. Rodada en locación en Nepal, Irán, Yemen y Etiopía, el film es una celebración desembozada de los poderes libertarios de la sexualidad. Asimismo, será recordado en la historia del cine como la primera película cuyas escenas de carnalidad son acompañadas por el sonido inconfundible de la risa, sin culpas freudianas o religiosas que las sofoquen” (Tony Rayns).

A las 14.30, 18 y 21 horas (130’; 35mm).