Bienal de Venecia 2013: Mathias Poledna en el pabellón de Austria

0
10

Un dibujo animado y una referencia al cruce entre medios de masa y arte es la propuesta del Pabellón de Austria en esta proxima Bienal de Venecia

 Imitación de la vida de Mathias Poledna es un film en color de 35 mm de tres minutos de duración, realizado con la técnica tradicional, de la animación hecha a mano. Su espíritu optimista y la textura visual evocan la época de oro de la industria de la animación estadounidense durante la década de 1930 y principios de 1940. En los años anteriores, en la época de la Gran Depresión, el medio ha evolucionado de una forma cruda de espectáculo de masas en un lenguaje visual de enorme riqueza y complejidad que en forma y sigue resonando en nuestro imaginario colectivo.

Imitación de la vida se apropia y vuelve a montar este idioma, ya que vuelve a las contradicciones y ambigüedades que acompañaron el desarrollo del medio. Métodos avanzados de producción y el ingenio visual-en deuda con la sintaxis de la modernidad europea en su manejo de la superficie, la profundidad y el color, y alabado por el avant-garde y crítico de la inteligencia del tiempo convivido con la caracterización sentimental y la narración basada en la edad de edad, fábulas y cuentos de hadas.

Una extraordinaria cantidad de dibujos ( mas de 5.000) realizados en colaboración con artistas de los departamentos de animación de los estudios de cine en Los Angeles, sobre todo Disney. Varios pequeños grupos de estos dibujos se presentan en el Pabellón de Austria.

La banda sonora, otro elemento clave de la producción, fue grabada con una orquesta completa en el estilo de la época en la fase de puntuación Warner Brothers en Los Angeles. Combina nueva música original creada específicamente para este proyecto con una reorganización de una canción popular de la década de 1930 escrita por Arthur Freed y Nacio Herb Brown.

La instalación que Poledna presenta en Venecua va a permitir una lectura transversal compleja con otros episodios de esta época: la relación entre el arte europeo y la cultura de masas norteamericana, la emigración europea a los Estados Unidos y las exportaciones de América a Europa, la presentación de películas de animación producidas por el Disney Studios en los primeros festivales de cine de Venecia, el modernismo tardío del Pabellón de Austria, y el período 1938-1942 durante el cual el edificio permaneció vacío mientras que los artistas austriacos exhibidos en el pabellón alemán.