Judy Potap: Un Bosque de Símbolos

0
7

La artista se presenta con una exposición de sus últimos trabajos en el Centro Cultural Borges, a partir del 6 de junio.

Decían los simbolistas que para ellos el camino artístico de su búsqueda era aquel que los conducía a “vestir la Idea con su forma sensitiva” y es por este camino que nos adentramos en el sistema de obra de Judy Potap, ese que en su serie 2011 logra lo más granado de su producción.

 

En efecto es el mundo que vive debajo del mundo, la ampliación de distintos niveles de existencia lo que le interesa a la artista. Y esto lo logra con formas orgánicas pero no desordenadas. Es un caos armónico el que prima en los seres y formas de Potap; el color y la composición como ideas rectoras se transforman en algo sensible, produciéndonos un punto perturbador, inquietante, con una imagen que se vuelve cotidiano lo que podría ser a priori decorativo.

Potap bucea en su propio imaginario y logra ordenar sus sueños, sus fantasías, sus obsesiones en un vuelo pictórico que se despliega desde el uso de las capas, las veladuras, que develan una arqueología de las sensaciones plásticas hasta el equilibrio compositivo propio de la tradición abstracta. A su vez, el soporte se complejiza en un collage de non-sense que sin embargo provoca un todo cautivador.

Pero hay otras tradiciones que se sincretizan, revelando citas y apropiaciones: desde la mitología oriental hasta las mujeres de Gustave Moreau, pasando por las microscopías de Odilón y la tradición surrealista de lo siniestro puesto en marco, objetivado, despierto, desdramatizado pero vital.

Un bosque de símbolos, a recorrer, con formas que se repiten, retóricas, obsesivas, potentes. Hay que buscar detrás del todo el elemento individual, el gesto primero, el comienzo de la acumulación, la primera palabra de una serie. Esa es la regla compositiva de una artista creciente, que aplica un camino propio, de fuerte subjetividad para poner en común su expresivo hacer plástico.

Kekena Corvalán, investigadora y curadora independiente.

 

Sobre la artista.

Judy Potap (Buenos Aires, 1966).

Egresada Universidad de Bs As, titulo Lic. en Nutrición y Artista visual con formación académica en diferentes talleres y cursos. Talleres de Viviana Zargon, Ariel Mlyrazewicz, Carolina Antoniadys , clínica de obra con Ernesto Ballesteros ,dibujo con Liliana Freurkin.

Curso de historia del arte con Laura Batkis, y arte contemporáneo y realización de proyectos en la actualidad con Kekena Corvalan. Ha participado en diferentes muestras individuales  y grupales, tanto en el país como en el exterior.

Este proyecto en Centro Cultural Borges jerarquiza su trabajo realizado entre los años 2012-2013.