Generación del 70 en Jacques Martínez

0
18

Obras de Miguel Angel Bengochea, Hugo de Marziani, Diana Dowek, Fermín Eguía, Héctor Giuffré, Norberto Gómez, Ricardo Laham y Hugo Sbernini, una propuesta que se destaca entre lo más interesante de esta edición de Arteba.

- Publicidad -

El stand C38 de Jacques Martínez en Arteba 2013 se destaca entre lo más interesante de esta feria argentina. Seguramente porque mantiene una misma política expositiva coherente con lo que  sucede en la misma galería, donde la muestra simultánea de una serie histórica del pintor Ernesto Deira, por ejemplo, logra sentar las bases de un espacio diferente.

En este caso, la serie elegida corresponde a 8 artistas de la llamada Generación del 70La propuesta de la exhibición busca abrir una puerta hacia el gran público, que es al que apunta la galería, decididamente, con el cruce de intereses también orientado hacia la gestión y la producción de insumos visuales para sumar al debate.

Esta muestra puede aportar al debate sobre la posibilidad de recorte de una generación tensionada desde las múltiples configuraciones que se hacen y rehacen sobre ella. Uno de los trabajos de archivo que pueden ser tenidos en cuenta es la mirada de Rafael Squirru en “Pintura, pintura, siete valores argentinos en el arte actual” (Ediciones Arte y Crítica, Buenos Aires, 1975) que incluye nombres como el de Mara Marini o Pablo Suárez junto a Marziani, Giuffré o Laham. Es que la década del 70 es un nodo abarcador de elementos disímiles; lo único que sin dudas podemos asegurar es que está más cerca a una construcción desde disrupciones, grietas y aleaciones que de un bloque monolítico.

Lo cierto es que los artistas de este recorte pertenecen a una década signada por un contexto sociopolítico violento y represivo. Además de este panorama debemos pensar en la complejidad del propio campo artístico, constelado por una multiplicidad de agentes, cuya obra está teniendo un interés creciente por parte de la crítica y las lecturas teóricas.

En este panorama, en el que es posible que los artistas más conocidos y estudiados de la década sean mayormente otros, por ejemplo los vinculados a una impronta conceptual o encuadrados dentro del conceptualismo, el planteo de Jacques Martínez en su nueva etapa colabora en reflexionar sobre definiciones y recortes. Aquí se nota la mano de Clara Martínez, factótum de lo que la galería viene desarrollando hace 5 años, para quien  el rumbo aparece marcado por exhibir,  sostener líneas hacia la gestión y propiciar nuevos focos. En este sentido, cabe recordar la serie de encuentros y debates que produjo el ciclo realizado en la sede de Avenida de Mayo durante agosto de 2011, a partir de la misma pregunta que les dió título: Para qué una galería.

En el caso de este grupo de 8 artistas convocados bajo el título Generación del 70, la apuesta también buscar poner en valor un material descolorido en el propio mercado, con un circuito donde predomina el remate a precios muy por debajo de su cifra real. Esto sin desmedro de las trayectorias, los premios obtenidos y la crítica provocada.

Muy importante es agregar la preparación de una pared externa al costado del stand de Arteba, con paneles de información sobre la década, materiales de archivo, catálogos, folletería, textos de prensa, aportados por la investigación de la galería, toda una memorabilia que reafirma la presencia de apoyo didáctico para la divulgación.

Obras de Miguel Angel Bengochea, Hugo de Marziani, Diana Dowek, Fermín Eguía, Héctor Giuffré, Norberto Gómez, Ricardo Laham y Hugo Sbernini, una propuesta que se destaca entre lo más interesante de esta edición de Arteba.

Esta muestra será inaugurada en la sede de la Galería, en Avenida de Mayo 1130, 4to piso G, a partir del 4 de junio e incluirá cuatro charlas con teóricos, críticos y artistas invitados.

 Imagen que ilustra la nota: Héctor Giuffré. Paisaje, 1980. Óleo sobre tela. 124 x 200 cm.