Espacio de Arte Contemporáneo

0
7

El Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo constituye un importante referente que se suma al circuito latinoamericano de exposiciones y circulación. Enterate aquí de sus encuentros con creadores.

El Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) abrió sus puertas el 27 de julio de 2010. Es una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay, y busca cubrir un vacío a nivel oficial creando un ámbito dedicado exclusivamente al arte contemporáneo y sus problemáticas propias.

Se encuentra ubicado en la ciudad de Montevideo, en el límite de los barrios Cordón y Aguada, alojado en la ex cárcel de Miguelete. Este recinto carcelario fue inaugurado el 25 de mayo de 1888. Fue la primera cárcel en América Latina en utilizar el modelo arquitectónico del panóptico y es muy similar a la prisión de Pentonville, Inglaterra. El concepto de panóptico responde a un diseño que permite al vigilante observar a todos los prisioneros sin que éstos puedan saber si están siendo vistos. La estructura incorpora una torre de vigilancia en el centro de un edificio anular, organizado en cuatro celdarios
radiales. Más allá del aspecto físico, este modelo busca generar la sensación de un control omnipresente. La cárcel fue clausurada el 21 de octubre de 1986 aunque se mantuvo como centro de reclusión de menores hasta 1990. En el año 2008 se resolvió alojar el proyecto del Espacio de Arte Contemporáneo como primera etapa de un proceso de recuperación edilicia.

Está situado en una zona muy especial de Montevideo, cerca de la inigualable Feria de Tristán Narvaja.

 

Las charlas con artistas que ofrece su programación de finales de mayo es un excelente motivo para conocer este espacio. Se trata de charlas con los artistas Jorge Lozano y Alexandra Gelis (Colectivo Entre_Activa).
Error: Origen no encontrado
Miércoles 29 de mayo, 19.00 hs.
Los artistas  hablarán de sus trabajos y de cómo se desarrolla a nivel artístico la relación entre Colombia y Canadá. De las estrategias que utilizan como inmigrantes en Canadá para crear espacios culturales, producir y diseminar su trabajo.

Video Acción
Jueves 30 de mayo, 19.00 hs.
Talleres de autorepresentación con comunidades de jóvenes.
Esta charla, abarca el trabajo que estos artistas realizan desde hace muchos años con comunidades de jóvenes marginales, discriminados/as en Colombia, Panamá y Canadá. Hablarán de su método basado en la autorepresentación y el autoaprendizaje.
Para esta charla se invita especialmente a jóvenes, artistas que trabajen con colectivos y organizaciones.

www.alexandragelis.com   /  www.jorgelozano.ca

Imagen que ilustra la nota: Taller de Error: no encontrado. La información y la imagen fueron tomadas de la página del EAC.