Cannes 2013: Palma de Oro

0
6

Merecido premio mayor para “La vie d’Adele” en Cannes. Aqui todos los galardones.

Muy destacable resultó el trabajo del Jurado del 66° Festival de Cannes, presidido por Steven Spielberg al otorgar el máximo premio, la Palma de Oro al mejor film, a “La vida de Adele” de Abdellatif Kechiche. Y aún mejor que el premio haya sido no sólo entregado a su director sino también a las dos actrices, Léa Seydoux y Adele Exarchopoulos, que eran candidatas al premio a la mejor actriz. De esta manera, la decisión del Jurado de también premiarlas,  permitió que nuestra compatriota Bérénice Bejo se llevara el máximo galardón a la interpretación femenina  en el film “El pasado” del iraní Asghar Farhadi (“La separación“).

El premio a mejor actor, otorgado a Bruce Dern por su impactante persoinificación de un hombre mayor que cree haber ganado un millón de dólares en “Nebraska“, estaba entre los más probables candidatos. Y ése era uno de los rubros más disputados (Michael Douglas-Matt Damon, Toni Servillo, etc).

La sorpresa, que suele producirse a menudo, fue la insólita asignación del premio al mejor director al mexicano Amat Escalante por su muy floja “Heli“.  De no haber ganado los hermanos Coen el segundo premio en importancia (Gran Premio Especial del Jurado) se hubiera cometido una gran injusticia dejándolos afuera con su excelente nuevo film “Inside Llewyn Davis“, que al igual que algunos otros films premiados ya fue adquirido para su distribución en Argentina.

Otro de los firmes candidatos, “A Touch of Sin“, de Jia Zhangke, no se fue con las manos vacías ya que se llevó el galardón al mejor guión que premia las cuatro historias que conforman la trama de su film.

Por último, en un nuevo acierto del Jurado, también hubo un premio para Irozaku Kore- Eda por su emotivo “Like Father, Like Son“.

En conclusión, una muy buena Selección Oficial en Competición y mayoría de premios bien merecidos, con un justo ganador.