Africa con ojos de Mujer

0
10

En el marco del Programa Concejo Abierto, el Concejo Deliberante de Morón, la Dirección de Políticas de Género del Municipio y el Archivo Observatorio Sur invitan al Ciclo de Cine Documental: Africa con ojos de Mujer.

Se llevarán a cabo tres encuentros para reflexionar y debatir sobre historias referidas a las relaciones de las mujeres del continente Africano entre sí y con los varones, la maternidad y sus vinculaciones con el trabajo.

Fueron seleccionados cuatro documentales que se proyectarán los días martes 28 de mayo, 4 y 11 de junio a las 18 hs. en el Recinto Deliberativo del HCD Brown 910, Morón.

Martes 28 de mayo, 18 hs.:

El Batalett – Femmes de la Medina: Dir. Dalila Ennadre (Marruecos).

Dentro de las paredes de sus apartamentos en la antigua Medina de Casablanca, una comunidad de mujeres marroquíes cocinan, limpian, cuidan a sus familias y se ayudan mutuamente. Con sus manos en la masa, en el jabón mientras lavan la ropa, mientras hacen las tareas de la casa, en el mercado, en el “hammam”, entre risas y lágrimas (“Somos amas de casa, nada más… ¿nuestro deporte? ¡Limpiar la casa!”), estas mujeres valientes, orgullosas de su papel, hablan lúcidamente, pero sin autocompasión sobre sus vidas. Muestran una vitalidad, curiosidad por la vida, y solidaridad sorprendentes. Quizás estas amas de casas orgullosas de sus hogares no sepan leer, pero saben exactamente lo que podría mejorar sus vidas: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, un futuro mejor para sus hijos, para que no tengan que emigrar con el objetivo de mantener a sus familias. Las vidas cotidianas de estas heroínas (“batalett”) irradian esperanza y en ellas se percibe la posibilidad de cambio.

 

Martes 4 de junio, 18 hs.: Taxi: Dir. Mariam bou Auf (Egipto).

Es un documental sobre Samiha, una taxista de El Cairo. Con ella se puede observar la reacción de la sociedad enfrente de una mujer que intenta ganarse la vida trabajando en ocupaciones típicas masculinas.

Bass Ahlam (Solo Sueños): Dir. Amal Ramsis Labib (Egipto – España).

“A través del intento de algunas mujeres de contar sus sueños, buscar sus significados, lo que puedan reflejar en relación con su vida, descubrimos otra imagen de la mujer egipcia. Quizá esa imagen no tenga mucho que ver con la imagen estereotipada de la mujer árabe, que nos presenta una mujer sometida, sin fuerza, ni deseo de cambiar. Con nuestras mujeres vemos hasta qué punto esa imagen está lejos de la realidad. Es una realidad mucho más complicada, llena de contradicciones que afectan a cada mujer situándola entre lo “moral”, o lo “aceptable”, desde el punto de vista social, y los desafíos de una vida que impone a las mujeres que sean mucho más responsables y más fuertes para enfrentarse diariamente con las presiones sociales y económicas, y donde cada mujer intenta buscar una salida o un cambio, aunque hasta el momento se trate de un enfrentamiento individual.”

Martes 11 de junio, 18 hs.: La Caravanne de Mé Aïsha: Dir. Dalila Ennadre (Marruecos).

Este documental cuenta la vida de una anciana, Aïcha Messaoud, originaria de Mauritania, que paso toda su vida en el seno de una ilustre familia nómada, la del Cheik Ma-el-Aïnïne. Actualmente vive en Tata, un pequeño pueblo marroquí, al norte de Sahara Occidental. La realizadora parte a la búsqueda de las huellas de la memoria de su heroína. De etapa en etapa, a través de miles de kilómetros en el desierto, va encontrando a los descendientes del Cheik.

La muestra AFRICA CON OJOS DE MUJER se proyectó en: Museo Etnográfico de la UBA (San Telmo, septiembre 2012), Cine El Plata (Mataderos, marzo 2013), Multicultural Arts Officer Act (Australia, marzo 2013). Ahora, siguiendo con la itinerancia llega al Municipio de Morón.