FESTIVAL DE CANNES: DIA 11 (POLANSKI)

0
6

El ultimo día de la Competencia Oficial reservó una sorpresa con la presentación de “La Venus a la fourrure“, que en inglés se conoce como “Venus in Fur“, dirigida por Roman Polanski.

Con apenas dos actores (su esposa Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric) transcurre casi íntegramente en un  teatro y consigue algo muy dificil de lograr: que el espectador no sienta que lo que se está viendo es “teatro filmado”.

El mérito no es solo del realizador sino también de  David Ives, el  autor de la pieza original y coguionista aquí junto a Polanski. Ambos al igual que los dos intérpretes, Alexandre Desplat (música), Pawel Edelman (fotografía) y los productores Robert Benmussa y Alain Sarde integraron la Conferencia de Prensa a la que asistió este cronista. Muchas de las preguntas fueron curiosamente formuladas por medios de America del Sur: de Brasil,Chile (El Mercurio) y Argentina (Leedor) y en gran parte dirigidas al director de “El Pianista“.

La trama se inicia con un agotado Thomas (Amalric), que  viene “audicionando” actrices para una pieza que esta próxima a dirigir. Se lamenta de la pobreza de las candidatas y cuando ya está por cerrar el día, aparece Vanda (Seigner) a quien el  tráfico ha demorado. Thomas se resiste en recibirla ese mismo  día, además de que la mujer se le aparece como vulgar y poco adecuada para el rol. Pero poco a poco su resistencia empezará a ceder  y más aún dejará de tener el rol dominante en la entrevista y prueba actoral . A una  pregunta de la prensa sobre si, durante la filmación, él como director logró imponerse a sus actores durante la filamción su respuesta fue categóricamente afirmativa, además de darle pie para señalar que el film en si es sobre el tema de la “dominación”.

Cuando se le preguntó sobre las fuentes en que se basa la trama (en verdad David Ives se inspiró en la obra homónima de Sacher-Massoch) minimizó la importancia de la fuente y enfatizó que lo que importa son los resultados. Y en verdad los mismos son brillantes y solo puede lamentarse que haya sido presentada el penúltimo dia, cuando gran parte de los compradores y vendedores (o sea el Mercado) ya ha partido. Incluso las posibilidades de ganar un premio no parecen ser grandes  La buena noticia es que “La Venus a la Fourrure” ya tiene asegurada su distribución en Argentina.