FESTIVAL DE CANNES: DIA 11 (I)

1
4

Varios films candidatos a la Palma de Oro y demás premios

Hoy, 25 de mayo (Día Patrio) se ha visto la última pelicula  en competicion, dirigida por Roman Polanski, la cual será comentada por separado dados sus indudables méritos.

Tambien se vieron ayer otros dos films de la Competencia Oficial, ambos con buenas críticas y elementos de interés que se reseñan seguidamente.

La grande belleza” (“La gran belleza”)  de Paolo Sorrentino es un film “felliniano” por el clima que logra, aunque con elementos originales. El actor fetiche del realizador  (Toni Servillo) encarna a Jep, un hombre de unos 65 años – edad compartida por la mayoría de los personajes. Muchos de estos son ridículas caricaturas de lo que supieron  ser alguna vez en su vida. Se los ve bailando o haciendo “trencitos” que, como dice Jep, tienen de bueno de que no van  a ninguna parte. Hay incluso un personaje de 104 años, Sor Maria,una especie de santa desdentada  patética a la que todos rinden veneración. Podría ganar algun premio, como por ejemplo el de la mejor dirección.

El otro que merece un comentario es “The Immigrant“, lo nuevo de James Gray (“The Yards”) con un trío de actores estupendos. Marion Cotillard, hoy por hoy la máxima estrella del cine francés, es quien compone a una emigrante polaca que arriba a los Estados Unidos (fue filmada en parte en Ellis Island) junto a su hermana, que queda retenida por problemas de salud (tuberculosis). Para subsistir y conseguir el dinero necesario para evitar que su hermana sea deportada, ingresa en una red de prostitución que dirige el perosnaje interpretado por el actor fetiche de Gray (Joaquin Phoenix). Quien completa un triángulo amoroso es un  primo de éste (Jeremie Renner), alcanzando el relato momentos trágicos y con una buena reconstitución de la Nueva York de inicios de la éecada del ’20. Un film con estilo clásico, con sólido guión y logradas actuaciones.

Con esta nota se completan los comentarios de buena parte de los veinte films de la Selección Oficial, que este año ha superado en calidad a la de años precedentes y que hace díficil predecir quienes seran manaña los ganadores.

Salvo el año pasado donde la ganadora “Amour” estaba claramente perfilada, siempre ha sido complejo predecir con precisión los vencedores.

Es preferible señalar las principales candidatas y los rubros en que podrían ganar; lo que se hace seguidamente. El orden de los films es de mayor a menor en cuanto a lo que se presume son sus chances de ganar y entre paréntesis figuran  los rubros mas probables:

1) “La vida de Adele (mejor film, actrices ex-aequo)

2) “A Touch of Sin” (mejor film o director)

3) “Inside Llewyn Davis” ( mejor film, mejor actor, mejor director, mejor guión) (nota: debería ganar algún premio)

4) “ La grande bellezza” (premio especial del jurado, mejor director)

5) “Like father, like Son” (premio especial del jurado, mejor director)

6) “The Immigrant” ( mejor director, mejor actriz)

Con menores chances se ve a Berenice Bejo (“El pasado“) y Marine Vacth (“Joven y bella“) como mejores actrices. En cuanto a actores hay posibilidades para la dupla Michael Douglas – Matt Damon (“Behind the Candelabra”) y varios más (Bruce Dern, Benicio del Toro, Toni Servillo).

Y a modo de cierre este cronista estima que habra alguna(s) sorpresa(s), que no figuran entre las candidaturas indicadas previamente.

  • Norberto

    Muy buenas predicciones