FESTIVAL DE CANNES: DIA 10

0
10

Buena oportunidad para comentar algunos films de “Un certain regard”

A lo largo de doce días, si se excluye el Mercado de Cine con más de 1.000 peliculas, el crítico de cine tiene para elegir entre casi 100 largometrajes lo que hace difícil la decisión de cuáles ver.

Indudablemente, la Selección Oficial contiene muchos de los títulos más prometedores y explica que en notas anteriores se hayan privilegiado dichos films.

Pero sería injusto dejar de mencionar a otra seccion muy importante. “Un certain regard” (Una cierta mirada) es la segunda en significación probablemente al incluir a películas que estuvieron cerca de integrar la “selección mayor”.

Entre las 20 que integraron esta “segunda selección”  se encuentra “Wakolda“, tercer opus de Lucií Puenzo, que obtuvo en general críticas favorables de la prensa internacional. No defraudó esta historia que sigue bastante de cerca al libro de la realizadora, publicado hace mas de un año. La trama, mezcla de ficción y realidad, recrea el casi seguro paso de Josef Mengele (usaba un apellido diferente; Gregor) por el sur argentino. Quien lo personifica es el español Alex Brendemuhl, quien tiene el “físico del rol” del abominable médico nazi. Su encuentro en la Patagonia con un matrimonio (Natalia Oreiro, Diego Peretti) y en particular con Lilith, la hija de doce años (aunque su aspecto físico parece ser de unos tres años menos) será el que inicie una extraña relación con esta última. Son conocidos los experimentos que Mengele hacía con mellizos y cuando el personaje de Oreiro esté a punto de dar a luz justamzente a un par de estos se producirán loa circunstancias más dramáticas de “Wakolda“, nombre que designa a la muñeca de Lilith. Entre los méritos de la realización se ha destacado la buena utilización de los paisajes del sur argentino y parejas actuaciones de los ya nombrados así como de Guillermo Pfenning y Elena Roger.

Otro de los films destacados de “Un certain regard” es “Grand Central” de Rebecca Zlotowski con Lea Seydoux y Tahar Rahim (“Un profeta“, “El pasado” en Seleccion Oficial de Cannes este año)  en los roles centrales. La Central del titulo es una planta nuclear donde trabajan la mayoría de los personajes. Resultan sumamente inquietante, mejor seria decir angustiante, las condiciones de riesgo y los accidentes que se producen exponiendo a los trabajadores a la radioactividad. Sorprende que se haya podido filmar en las vecindades de auténticas unidades generadoreas de electricidad a base de uranio. Pero el film se enriquece con un triángulo amoroso cuyo tercer componente es  el marido del personaje de Lea Seydoux (presente ella en  la escena final de “Medianoche en Paris“).

L’ Inconnu du Lac” de Alain Guiraudie mezcla con cierta agudeza dos géneros, el erotico (gay) con el thriller. Todo transcurre en una playa donde conviven principalmente homosexuales nudistas. Hay escenas de sexo explícito pero la cámara no se regodea en dichas imágenes sino en la intriga que se crea alrededor de un asesino entre los veranenantes y los esfuerzos de un policía bastante estrafalario por descubrirlo. Se trata de un film con mayoría de críticas favorables;, particularmente de la prensa francesa;

Para completar el analisis, inevitablemente muy parcial por las limitaciones impuestas por la gran cantidad de films, señaladas al inicio de la nota, rescatemos “Miele“, la opera prima de la actriz Valeria Golino, sobre una joven interpretada por Jasmine Trinca (4 meses, tres semanas , dos días) que se gana la vida con una actividad ilegal, la práctica de la eutanasia entre gente afectada por enfermedades graves. Muy buen debut en un tema duro y posiblemente de menor atractivo en lo que se refiere a sus posibilidades comerciales.