El Hogar Obrero. Un siglo de vivienda cooperativa.

0
11

La cooperativa El Hogar Obrero, fundada en 1905, constituye una experiencia excepcional en el campo de la vivienda cooperativa en la Argentina, tanto por su carácter pionero como por su continuidad durante más de un siglo. Un libro aporta sesudamente a la reflexión sobre este tema, escrito por los arquitectos Renée Dunowicz y Fernando Villaveirán.

La cooperativa El Hogar Obrero, fundada en 1905, constituye una experiencia excepcional en el campo de la vivienda cooperativa en la Argentina, tanto por su carácter pionero como por su continuidad durante más de un siglo.

Su obra tuvo el aporte creativo e innovador de pensadores como Juan B. Justo, Nicolás Repetto, Ángel Giménez y Enrique Dickman, entre otros, quienes aplicaron su saber médico y su participación en la vida política al diseño de soluciones habitacionales de vanguardia.

Más de un siglo después, la escasa bibliografía actualizada sobre el tema y la dispersión de las fuentes documentales en diferentes archivos institucionales y privados demandó una paciente búsqueda que permitió acceder a escritos, fotografías y videos, en muchos casos inéditos. Las entrevistas a asociados de mayor antigüedad enriquecieron este material con su componente vivencial.

Con esta mirada integradora, este trabajo se presenta con una óptica que excede la historia de la Cooperativa en términos cronológicos, y se focaliza en su manifestación arquitectónica, lo que posibilita compendiar como un continuo su producción, organizada según las distintas visiones edilicias que se superpusieron en el tiempo.

Apasionante y compleja, esta historia de 107 años compila 34 intervenciones de vivienda, profundiza el análisis de los casos más representativos y los articula con los diversos campos de la economía social en que se desarrolló la entidad, en un trabajo que no se plantea como un relato integral o definitivo, sino como una de las visiones posibles de este legado, que permita continuar esta experiencia, manteniéndola vigente para las generaciones venideras.