Circuito Cultural Jorge Luis Borges – Xul Solar, cruces e influencias

0
3

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires participará, del 24 al 27 de mayo, en la 22º edición de ArteBA con un stand especialmente dedicado a la amistad entre Borges y Xul Solar. Se presentará el proyecto “Circuito Cultural Jorge Luis Borges – Xul Solar” que determina un recorrido urbano entre el Museo Xul Solar y la Fundación J. L. Borges con obras e intervenciones de cuatro artistas contemporáneos en diálogo con la producción de estas dos grandes figuras, pilares de nuestra historia y cultura.

La presentación de este proyecto cultural y turístico pretende posicionar a la Ciudad como soporte artístico mediante la creación de una galería a cielo abierto entre la Fundación J. L. Borges y el Museo Xul Solar. Con propuestas artísticas inspiradas en el imaginario de ambos artistas, este circuito ofrece a porteños y turistas recorrer los barrios de Recoleta y Palermo de un modo distinto, proporcionando contacto directo con experiencias artísticas contemporáneas de calidad. Las obras de sitio específico guiarán el recorrido entre ambas instituciones con el fin de sumar experiencias estéticas en el espacio público, así como también para acercar a la comunidad el espíritu de unión y amistad entre Solar y Borges.

En el stand C 19 de ArteBA 2013, correspondiente al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se presentará una maqueta que reproduce el circuito urbano y bocetos de las obras seleccionadas para este ciclo de intervenciones. Asimismo se exhibirán copias de documentos históricos que testimonian esta amistad, de ilustraciones de Xul Solar para publicaciones de Borges; y una selección de fotografías, cartas y bocetos. También podrá verse una copia de la carta astral de Borges realizada por Xul Solar.
Las reproducciones son cortesía de Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar, Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama y Americas Society.