10º Muestra de Cine Europeo

0
7

En el marco de los festejos relacionados con el Día de Europa,  entre 27 de mayo y 5 de junio tendrá lugar en Buenos Aires la 10º Muestra de Cine Europeo, co-organizada por la Delegación de la Unión Europea en Argentina, la  Alianza Francesa y el Instituto Italiano de Cultura,  con la colaboración de las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea.

Este año, se presentarán nuevas películas de 20 Estados Miembros de la Unión Europea –  Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia,  Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia – de los cuales 17 obras son largometrajes (de  ficción y  documentales),  tres son cortometrajes y  una es película de animación. Las proyecciones tendrán lugar  en los auditorios de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 9469) y del Instituto Italiano de Cultura (M.T. de Alvear 1119) en Buenos Aires.

La Muestra del cine  europeo tendrá  también reposiciones  en las ciudades de San Miguel de Tucumán, Mendoza, Salta,  Rosario, Ushuaia y  Bahía Blanca.

Como en las primeras nueve ediciones anuales, el conjunto del programa, – siempre en organización de la Delegación de la Comisión Europea,  las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea y sus institutos culturales – demuestra una amplia diversidad de la cultura europea, reflejando la riqueza de la producción actual cinematográfica europea y ofreciendo la oportunidad de conocer las obras contemporáneas de los países escasamente presentes en la cartelera de los cines argentinos.

Tal como en las anteriores muestras de Cine Europeo, las entradas son totalmente libres y gratuitas y se retiran 30 minutos antes de cada función.

www.delarg.ec.europa.eu

www.alianzafrancesa.org.ar

www.iicbuenosaires.esteri.it

Programa en la Alianza francesa:

imfárum (2011)

 Animación / 3 cuentos

Animación “stop motion” – muñecos fotografiados cuadro por cuadro-; el trabajo de un día corresponde a 5 segundos de la película. La película de 72 minutos corresponde a 450 días de trabajo. Una joya de un género ya casi desaparecido recomendada para chicos de siete a cien años. Tres cuentos de autor clásico checo sobre las flaquezas y virtudes (“Cómo murieron los ogros de las montañas” (10 min.); “El sombrero con la plumita” (23 min.); y “El jardinero que querría ser rey” (39 min.).

Ficha técnica

República Checa

Director: Vlasta Pospíšilová, Kristína Dufková y David Súkup

Duración: 72 minutos

Lunes 27 de mayo, a las 21hs.

 

Kiss Bill (2011)

Sinopsis

Ángela y Arina son dos jóvenes de 14 años que sueñan con escaparse de los suburbios de Estocolmo y emprender un viaje a Berlín. Su meta es poder ver a su ídolo Bill Kaulitx de la banda alemana Tokio Hotel en Madame Tussaud. Pero justo cuando están a punto de cumplir su sueño el mundo parece desmoronarse a sus alrededores. Una película sobre la amistad, el amor y el desencanto de crecer.

Ficha técnica

Suecia

Directores: Emelie Wallgren e Ina Holmqvist
Duración: 30 minutos
Género: cortometraje documental

Martes 28 de mayo, a las 17.30hs.

 

La Teoría sobre Korso (2012)

Sinopsis

Elli es una trabajadora en un depósito que sueña con una vida mejor y  está ahorrando dinero para su primer viaje al extranjero. Pero escapar de la influencia del suburbano no es tan fácil. Elli se encuentra con un chico tierno, casi veinte años más joven que ella, que ha golpeado su cabeza y pide pasar tiempo con ella.

Ficha técnica

Finlandia

Duración: 29 minutos

Dirección: Antti Heikki Pesonen

Sobre la película

La película -trabajo de tesis de Heikki Pesonen para la facultad de Arte de Cine y Escenografía de la Universidad de Aalto en Helsinki- es colorada con humor negro. Su  director ganó el primer premio a la mejor idea en el concurso “Nordic Talents” de Copenhague; ha ganado premios en el Festival alemán “Sehsüchte” (mejor película y mejor actor); en el Artova Film Festival en Finlandia (mejor cortometraje de ficción) y en el Festival de Cine de Támpere de Finlandia (Premio Risto Jarva, Premio Especial del Concurso Nacional y la Mención de Honor del Jurado Joven).

La semana tranquila (2011)

Sinopsis

Es un cortometraje sobre cómo la violencia arbitraria afecta a las personas. Es una historia de dos desconocidos que comparten la sensación de culpa por haber sobrevivido a un incidente con armas. La película recibió varios premios nacionales y también ha sido reconocida internacionalmente.

Ficha técnica

Finlandia

Cortometraje

Duración: 17 minutos
Dirección: Jussi Hiltunen

Martes 28 de mayo, a las 20hs.

 

Sangue do meu sangue (2011)

 Sinopsis

Márcia habita con su hermana, Ivete, en un barrio social en las afueras de Lisboa. Juntas, han criado a los hijos de Márcia: Cláudia, que estudia enfermería y es cajera en un supermercado; y Joca, que se volvió un pequeño delincuente. Un día, la vida de la familia cambia para siempre: Joca intenta engañar a un proveedor de droga con el cual traficaba y que lo descubre; y Cláudia le cuenta que se ha enamorado de un hombre casado mayor que ella. Cuando Márcia lo conoce, se da cuenta de lo que tendrá que hacer para que se termine la relación, asombrada por una tragedia sin nombre. Esta es la historia de un amor incondicional, de sacrificio y redención.

Ficha técnica

Portugal

Duración: 133 minutos
Director: João Canijo

miércoles 29 de mayo, a las 17hs.

 

El Greco (2007)

 Sinopsis

Nacido como Domenikos Theotokopoulos, el pintor El Greco marcha de su tierra natal, Creta, tras una dramática matanza. Entra en el taller de Tiziano donde conoce al cardenal Fernando Niño de Guevara, quien aprecia su talento pero le sugiere que su manera de pintar es «peligrosa». La relación con Niño de Guevara se va agriando porque éste ejerce de inquisidor con crueldad. El cardenal pide posar para un retrato, pero el resultado le desagrada. Con el pretexto de que El Greco ha tenido un hijo sin estar casado, Niño de Guevara lo llama a testificar ante la Inquisición. Con la música de Vangelis.

Dirección: Yannis Smaragdis

miércoles 29 de mayo, a las 19hs.

 

White material (2009)

Sinopsis

En alguna parte de África, en una región atrapada en la guerra civil, María se niega a abandonar su plantación de café antes del fin de la cosecha, a pesar de la amenaza que pesa sobre ella y los suyos.

Ficha técnica

Duración: 100 minutos

Dirección: Claire Denis

Miércoles 29 de mayo, a las 21hs.

 

El amor y otros crímenes (2008)

 Sinopsis

Esta noche todo cambia para Anica, una casi cuarentona,  descontenta con su vida en el deprimente y uniforme Nuevo Belgrado, imaginado y diseñado como una ciudad del futuro. Ella quiere abandonar definitivamente su país. La película sigue sus andanzas en el día decisivo. Mientras ella va despidiéndose de sus amigos, toma pequeñas revanchas pendientes, y regala  cosas que ya no necesita. Así se arma el rompecabezas de su vida anterior. Todo, al parecer, saldría según su plan, si el joven Stanislav no hubiera decidido declararle su amor, justamente ese día. ¿Qué pasa cuando te enamoras el mismo día que deberías salir de tu  país para siempre? El director Arsenijevic ha ganado varios premios nacionales e internacionales. Entre otros, el Oso de Oro en Berlín y  el European Academy Film Award.
Ficha técnica

Serbia

Duración: 106 minutos

Director: Stefan Arsenijevic

Jueves 30 de mayo, a las 17hs.

 

La banda de Oss (2011)

 Sinopsis

Johanna anhela escapar de la red de la delincuencia que la rodea. Pero cuanto más se esfuerza, se enreda cada vez más. En la década de 1930, la ciudad de Oss en el Sur de Holanda se vio envuelta en una viciosa ola de crímenes. Desde el norte enviaron a la policía militar para liberar a la ciudad de las manos de la terrorífica ‘Banda de Oss’. Cuando la policía descubre los delitos sexuales y los fraudes, incluso entre el clero local y los notables de la ciudad, el conflicto se intensifica entre el Sur católico y el Norte protestante, que finalmente lleva a la caída del gobierno – el último en funcionamiento antes de la guerra-.

Ficha técnica

Países b}Bajos

Dirección: André van Duren

Jueves 30 de mayo, a las 19hs.

Los Barones

 

“Para ser un Barón, tienes que moverte lo menos posible, porque cada individuo nació con una cantidad de pasos y paseando, reduces tu cantidad. En eso nos diferenciamos del resto del mundo: nosotros, los Barones, lo sabemos desde el principio.
El Barón más ambicioso soy yo, Hassan. Me encanta hacer reír a la gente.
Mounir quiere que seamos Barones por la vida. Pero eso no corresponde con mi plan. Porque si quieres lograr algo en la vida, tienes que abandonar el barrio, pero no es tan fácil: tienes que escapar. Y para escapar, tienes que correr, y si corres, ya no eres un Barón.” Hassan

Ficha técnica

Bélgica

Duración: 111minutos
Dirección: Nabil Ben Yadir

 Jueves 30 de mayo, a las 21hs.

 

Mahler sobre diván (2010)

 Sinopsis

Verano de 1910: Gustav Mahler viaja a Holanda para consultar a Sigmund Freud. Su mujer Alma tiene un affaire con el joven arquitecto Walter Gropius. El exitoso compositor ya no sabe qué hacer. El psicoanalista debe ayudarlo y, para ello, lo obliga a analizarse y comprender ciertas reflexiones dolorosas. La historia del tormentoso matrimonio de Alma Schindler y Gustav Mahler, sustancialmente mayor que ella, sale a la luz en fragmentos, escenificado como un conjunto de flashbacks. Es una mezcla de investigación y ficción en la que se aplica más la libertad narrativa que los hechos verídicos.

Ficha técnica

Alemania

Duración: 105 minutos

Director: Percy Adlon

 Viernes 31 de mayo, a las 17hs.

 

Mama ilegal (2011)

 Sinopsis

Tres mujeres de una pequeña población de Moldavia entregaron todo su dinero a los contrabandistas y  pusieron en riesgo sus vidas para  escapar. Años después,  trabajan en Austria como personal de limpieza.  Para colmo, viven en la ilegalidad, sin documentos personales, hace  tiempo lejos de sus hijos y sus familias. La película habla sobre el precio del sueño y sobre una vida mejor.

Ficha técnica

Austria
Duración: 95 minutos

Dirección: Ed Moschitz
Viernes 31 de mayo, a las 19hs.

 

El espacio blanco (2009)

 sinopsis

María espera espera que su hija nazca o muera. Y si hay algo que María no sabe hacer es esperar. Acostumbrada a contar sólo con sus propias fuerzas y a decidir siempre por sí misma en su vida,  se recluye en un encierro pasivo que excluye al mundo entero, se aísla en el espacio blanco de la espera. Pero será necesario que María se salve a ella misma para darle fuerzas a su hija. Hay sólo una solución: dejar que el  mundo irrumpa en su existencia y concederse el privilegio de volver a vivir.

Ficha técnica

Italia

Duración: 98 minutos

Programa en el Auditorio Istituto Italiano di Cultura:

Lunes 27 de mayo

16.30hs:  LOS BARONES de Nabil Ben Yadir, 111 min. Bélgica

18.30hs : MAHLER SOBRE DIVAN  de Percy Adlon, 105 min. Alemania

Martes 28

14.30hs : NATURAL GRACE  de Art O’Briain, 78 min. Irlanda

16.30hs: CANIBAL VEGETERIANO de Branko Schmidt, 91 min. Croacia

18.30hs EL ESPACIO BLANCO de Francesca Comencini, 98 min. Italia

Jueves 30

15hs: MAMA ILEGAL  de Ed Moschitz, 95 min. Austria

17.30hs: LA TEORIA SOBRE KORSO  de A.H.Pesonen, 30 min. Finlandia

LA SEMANA TRANQUILA  de Jussi Hiltunen, 17 min. Finlandia

18.30hs: SANGRE DE MI SANGRE  de joao Canijo, 133 min Portugal

 

Viernes 31

14.30hs

EL AMOR Y OTROS CRIMENES de S. Arsenijevic, 106 min. Serbia

16.30hs

LA BANDA DE OSS  de Andrè van Duren, 95 min. Países Bajos

18.30hs

WHITE MATERIAL  DE Claire Denis, 100 min. Francia

 

Lunes 3 de junio

16.30hs

LINCHAMIENTO  de Krzystof Lukaszewicz, 78 min. Polonia

18.30hs

SUBMARINO  de Thomas Vinterberg, 110 min. Dinamarca

 

Martes 4

16.00hs

EL GRECO  de Yannis Smaragdis, 119 min. Grecia

18.00hs

KISS BILL de E. Wallgren, I. Holmquist, 30 min. Suécia

19.00hs

FIMFÀRUM de V. Pospisilova, K. Dufkova, D. Sukup, 72 min. República Checa

(de animación)

 

Miércoles 5

17.00hs

PADRE de Vlado Skafar, 71 min. Eslovenia

18.30hs  

POLICIA, ADJETIVO de Corneliu Porumboin, 115 min. Rumania

(fin)