Presentación oficial de Romántica Buenos Aires

2
7

En uno de los auditorios del Centro Cultural Recoleta, se realizó ayer 22 de mayo la presentación del festival Romántica Buenos Aires que se realizará entre el 6 y el 9 de junio en el mencionado centro. El encuentro comenzó con unas palabras del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Ing. Hernán Lombardi, quien junto con el director del festival Horacio García comenzaron hablando de cómo nació la idea del evento a partir de la importancia que adquirió en los últimos tiempos la novela romántica.

El fenómeno de ventas, generado a partir de los propios lectores, fue algo que se señaló varias veces en la presentación y que le otorga al festival su razón de ser: adolescentes, adultos, mujeres e incluso hombres componen el universo de aquellos que disfrutan con la lectura de historias en las que el amor es el protagonista. Por sus alcances, por su especificidad y por su estilo propio, estas novelas configuran un nuevo género que, a su vez, se divide en diferentes subgéneros: romántico, romántico-erótico, histórico, fantasy, romántico adolescente paranormal, entre otros.

El ministro Hernán Lombardi destacó algunos conceptos importantes que hacen a la cultura de Buenos Aires, ciudad literaria por excelencia donde la celebración de la palabra tiene un lugar central. Este festival, como otros que se realizaron previamente –por ejemplo Buenos Aires Negra, dedicado a la novela policial– son fenómenos que se desprenden de la Feria del Libro como producto de la diversidad de lectores con diferentes gustos e inquietudes.

Luego de las palabras de Lombardi y de García, los asistentes –periodistas y gente de la cultura en general– dialogaron especialmente con las escritoras invitadas al encuentro. Las características de la novela romántica, el lugar del hombre dentro del festival, la defensa del género, el vínculo cercano con los lectores y la relación romanticismo / erotismo fueron algunos de los temas planteados que dejaron abierta la puerta para los debates que, sin duda, surgirán en las jornadas de Romántica Buenos Aires.

Lejos de ciertos prejuicios que tildan estas producciones de superficiales, el festival generará nuevos lectores, afianzará los lazos con otros, pero también permitirá conocer desde dentro un fenómeno que sigue creciendo. 

  • claudia

    Muy interesante…¡Es una tentación! Habrá que ir y dejarse seducir. Gracias Adriana por la pequeña reseña de lo que seguramente va a ser este Festival.

    • Adriana

      Sí, realmente en la presentación se generó un buen clima que nos predispuso muy bien para el festival. Gracias por tu comentario, Claudia.