Museo Sivori: inauguraciones

0
9

El Museo Sivori muestra su patrimonio de arte argentino entre 1900 y 1960, e inaugura muestra de grabados de Scannapieco.

COLECCIÓN ARTE ARGENTINO
1900-1960
Inauguración: sábado 25 de mayo a las 12 hs.
Cierre: domingo 23 de junio.
Esta exposición es una selección del gran patrimonio del Museo Sívori y muestra con claridad la trayectoria de las artes plásticas argentinas durante ese período. Se inicia con paisajes pampeanos, de carácter naturalista, de Eduardo Sívori, artista de la Generación del Ochenta, y propone un recorrido cronológico por obras de Martín Malharro y Ramón Silva, quienes expresan su estado emocional en el paisaje. Incluye también obras de Valentín Thibon de Libian y su visión de la vida noctámbula; Cesáreo Bernaldo de Quirós y Pío Collivadino, que reflexionan sobre el problema de la identidad nacional, tema que surge en la época de los dos Centenarios y se extiende hasta los años 30 y 40 en la corriente indigenista representada por José Antonio Terry y Alfredo Gramajo Gutiérrez.
Se completa con una representativa selección de obras de los Artistas de La Boca, de los Artistas del Pueblo, el Grupo de París y las vanguardias de Arte Concreto, Perceptismo y Madí.

CARLOS SCANNAPIECO
Grabados
Inauguración: sábado 25 de mayo a las 12 hs.
Cierre: domingo 23 de junio.

Sobre la muestra
“En esta muestra del Museo Eduardo Sivori existen obras que pertenecen a varios períodos, en donde se confirma el lenguaje de las vanguardias históricas y sus aportes posteriores. Este pasaje a la contemporaneidad lo vemos en sus construcciones simbólicas. Planos en superposición y transparencia, signos gráficos abstractos que aluden a la mezcla e integración de lenguajes sensibles y racionales, donde el plano recortado y los matices cromáticos de atmósferas varias y cambiantes, se unifican globalmente. Ello nos habla de la articulación de un lenguaje de indiscutible contemporaneidad. Trasciende de estas obras una virtud natural del que ama el oficio, y sobre todo, la pasión puesta en el quehacer diario de taller. En este lugar, las piezas están ordenadas desde la puerta de entrada al final del pasillo, marcando un territorio”, comenta respecto de esta exposición la crítica de arte Rosa Faccaro.

Por su parte, el artista y docente Héctor Destéfanis señala que Scannapieco “sigue fiel a su necesidad primaria del decir, y plasma con potente sentido, una coherencia, a veces oculta a la mirada rápida de los espectadores apurados. Un decir que lo ha hecho concebir nuevas propuestas en esta etapa reciente, sondeando una combinatoria de espacios de color, que se agitan como oculta posibilidad, bajo planos intensos recorrido s por líneas seguras de su propio andar. El reciclado de viejas propuestas que se unen con el misterio del presente unidos en el tiempo por su rigurosidad en el manejo del oficio y la técnica”.

Sobre el artista

Carlos Scannapiecco es profesor superior nacional de Grabado, egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova “. Expuso en la OEA., Washington , 1968: en el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, D.F, México, 1970; en Guanajuato, México, 1970; en Canaletto Arts, Londres, 1980; Canning House, Londres, 1992; Durini Gallery, Londres, 1993; Goethe Universait, Frankfurt, 1997; Consulado Argentina, Bérlin, Alemania, 1997; Tokio, Japón, 1998; Estampa 1999/2000/2001, Madrid, España; YA Graphic Intrnational 2000, China; YA Graphic International 2000, Japón.

Obtuvo más de treinta premios, entre los cuales destacan: Al mejor Grabado, Galería Siglo XX – Museo del Grabado, 1965; Bienal de Grabado “G. Facio Hebecquer”, Academia Nacional de Bellas Artes, por unanimidad, 1987; Gran Premio de Honor de Salón Nacional de Grabado y Dibujo, 1988; Primer Premio Monocopia Salón Municipal “Eduardo Sivori”, 1996.

Su obra forma parte de las siguientes colecciones: Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; Galería Nacional de Praga, República Checa; Museum Art San Francisco, California, USA; Ministerio de Relaciones Exteriores de México; Galeria Nacional de Hong-Kong, China; Museo de Arte de Lima, Perú; OEA, Washington, USA.