Cildo Meireles en Madrid

1
13

Inaugura en Madrid una gran muestra del artista brasileño, eje del giro conceptualista latinoamericano y una de las figuras clave del arte contemporáneo.

Con aproximadamente 100 obras se presenta en Madrid una destacada muestra de Cildo Meireles  (Río de Janeiro, 1948). Entre ellas se cuentan las piezas más singulares de este artista conceptual de muy buena recepción en España, donde ha obtenido en 2008 el Premio Velázquez. El soporte elegido es la instalación, y las temáticas provienen de la historia latinoamericana, el giro poscolonial, la territorialidad, la descolocación tiempo y espacio y los vínculos interpersonales.

Cildo Meireles, Olvido, 1987-1989. 400 x 840 cm. Foto de Joaquin Cortes/Roman Lores. Gentileza de artdaily.com

Entre las obras a disfrutar se encuentran las botellas de Coca Cola que integran su proyecto Inserciones: Circuitos ideológicosAmerikkka, (instalación consistente en un piso de 20.000 huevos de madera para pisar descalzados bajo un techo en el que aparecen incrustradas 50.000 balas doradas) y la ya presentada en la Bienal 2010 de San Pablo, Abajur, su contundente metáfora en contra de la esclavitud y Olvido, que presenta un tipi indio hecho de 6000 billetes de todos los países de América, erigido sobre más de tres toneladas de huesos instalado en el centro de un círculo formado por 69.300 velas..

 

Imagen que ilustra la nota: Cildo Meireles. Cildo Meireles, Abajur , 1997-2010. Lampara cybachrome, dinamo y sonido. Medidas variables. Colección del artista, tomada de la página del museo Reina Sofía.