FESTIVAL DE CANNES: DIA 7

2
7

A mitad de camino en este Festival que va transcurriendo ya aparecen dos firmes candidatas a la Palma de Oro.

Aunque aún no han sido presentadas ocho de las veinte peliculas en competición, ya aparecen dos que parecen liderar las opiniones de críticos y espectadores. Y es probable que una de ellas se lleve el maximo galardón, la Palma de Oro, que otorga el Festival de Cannes.

Por un lado, “A Touch of Sin” la película de origen chino de Jia Zhangke (“Platform“, “Still Life“), presenta a lo largo de dos horas, cuatro historias en distintos lugares de China que tienen como punto común el reflejar los cambios sociales que vienen teniendo lugar en dic ho país últimamente. Posiblemente el primero de los cuatro relatos sea el más impactante al estar centrado en un minero que trabaja en la empresa de un ex colega devenido nuevo rico, al punto de tener hasta un jet propio. El segundo enfoca a un trabajador migrante que también reacciona violentamente. De los episodios restantes tambien brilla el tercero, esta vez consagrado a una mujer que trabaja en un sauna como recepcionista. El último es probablemente el menos interesante pero todos comparten un tema común: las desigualdades sociales y la violencia que dichas injustas situaciones pueden generar

Notable desde el punto de vista técnico con planos secuencia memorables y con actores desconocidos que rivalizan en lo que se refiere a perfección en la caracterización de sus personajes .

La otra película, aun no vista lamentablemente por la enorme afluencia de publico y criticos, es “Inside Llewyn Davis“, lo nuevo de los hermanos Coen. Dado que habrá dos funciones más entre mañana y pasado, se espera poder comentarla próximamente.

Del resto de la Competencia Oficial hay poco rescatable y la mayoria ya ha sido comentada  en notas previas. “Like Father, Like Son” de Hirokazu Kore-Eda aparece en tercer lugar entre las candidatas al premio mayor. Los dos films con peores crîticas han sido “Heli” del mexicano Amat Escalante (“Los bastardos“) y “Shield of Straw” del muy proíifico Takashi Miike. Sus chances de ganar parecen remotas, mientras que entre la iraní “El pasado” y la francesa “Joven y linda” de Francois Ozon (ya comentadas) podría encontrarse el premio a mejor actriz.

Como se señaló al inicio, aunque todavia falta un largo trecho hasta el domingo próximo ya asoman dos fimes candidatas y de no mediar sorpresas una de ellas podría ganar. Aunque… siempre existe la posibilidad de que el jurado, presidido este año por Steven Spielberg, nos reserve alguna sorpresa.

 

  • ALEJANDRO

    Muy buea cobertura ¿ Qué hay de cine italiano?