Segall Brasil, 1913-2013

1
10

A cien años de la exposición presentada por el artista en 1913, se presenta en San Pablo una muestra integral de la obra de Lasar Segall y otra de 60 de fotografíasque abre en Brasil un debate sobre el panorama del arte moderno representan una plataforma discursiva de enorme alcance.

La selección de obras fue realizada por el equipo curatorial del Museo Lasar Segall y abarca varios períodos de creación del artista lituano que vivió en Brasil entre 1923 y 1957. Los temas: la cultura judía , la naturaleza brasileña, la forma de estado y los dramas que implica la existencia humana.

El Museo Lasar Segall, ubicado en el edificio que albergaba la antigua residencia-estudio de Segall, fue fundada en 1967 como una asociación civil. Es el resultado de los esfuerzos de la familia Segall y el Instituo Brasileño de Museos, IBRAM, para consolidar un proyecto institucional constituido por un grupo de obras del artista, una biblioteca y un centro de actividades culturales.

El proyecto de la exposición de 60 fotografías de la colección se divide en cinco segmentos que siguieron el formato del archivo: Family Album, Montaje del artista, la fotografía como arte, fotografía como Exploración y reflexión sobre la realidad, y la fotografía como referente. Impresiones por Segall de momentos significativos de su trayectoria artística, en Brasil y en el extranjero.

Entre los documentos importantes de la colección, la curaduría subraya el registro cuidadoso que hizo Segall del paisaje brasileño a través de una mirada decididamente etnográfico.

Como una acción emblemática, tanto la exposición Segall Brasil y la exposición   de 60 fotografías de la Colección , establecen un diálogo con la renovación de la vida y la obra del artista. Eran encuentros con las manifestaciones de la exploración creativa comprometida con la condición humana.

Segall Brasil incluye pinturas y esculturas, litografías, grafitos, grabados en madera, punta seca, acuarelas y lavados, y los visitantes invitados a estudiar cinco décadas de producción artística. Una mirada sensible atraído un interés en la realidad del trópico, en la vida en las favelas, en el drama de los problemas sociales del país

De la colección de grabados, la exposición pone de relieve Dos Mujeres del Mangue con Persiana (Dos Mujeres del Mangue con Persianas, 1928) punta seca sobre papel, una lectura de las impresiones de Segall después de contactar con el área de Mangue, en Río de Janeiro durante la década de 1920. Con movimientos firmes, dos figuras detrás de las persianas recrean el ambiente asfixiante del mundo prostitución

Otra obra igualmente importante sobre experiencias significativas de Segall en el área de Mangue: Aceite Dos desnudos en lienzo de 1930, reanuda su intento de capturar a un ambiente bohemio invadido por la luminosidad de persianas que revelan y ocultan los cuerpos.

Bosque Crepuscular (Forest at Sunset, óleo sobre lienzo de 1956), es la síntesis de una amplia serie de exploraciones que revelan la matriz cubista de sus obras, el uso de colores ocres y verdes sobre tierra roja, en contacto directo con el paisaje brasileño.

Fuente: ArtNexus

  • HECTOR

    LO BUENO DE ESTA POS-MODERNIDAD ES QUE EL PC NOS HACE DESCUBRIR EN ESTE MUNDO PARALELO A LOS ARTISTAS QUE HAN ECHO HISTORIA EN CUALQUIER PARTE DE ESTE PLANETA.AL DESCUBRIR QUE EL ARTISTA SEGALL ERA UN EXTRAORDINARIO PINTOR QUE HABITO EN BRAZIL Y VER QUE LA SOCIEDAD DE SUS FAMILIAS LE HICIERON UN MUSEO DONDE VIVIO..¡FELICITACIONES¡¡