Dobles, de Leticia El Halli Obeid en ArteBA

0
14

arteBA Fundación y Banco Ciudad lanzan el Programa Jóvenes Curadores, dedicado a estimular, apoyar y dar visibilidad al trabajo de jóvenes curadores argentinos. La propuesta seleccionada en esta oportunidad es DOBLES, un proyecto de la curadora Lara Marmor en conjunto con la artista Leticia El Halli Obeid.

En ocasión de la vigésima segunda edición de arteBA, se lanza el Programa Jóvenes Curadores de Banco Ciudad. Un comité de especialistas integrado por Sonia Becce (curadora independiente, Argentina), Patrick Charpenel (director de la Fundación-Colección Jumex; México) y Graciela Speranza(escritora y crítica de arte, Argentina), invitó a curadores jóvenes argentinos a participar de la convocatoria con un proyecto de exhibición de su autoría. La ganadora de la convocatoria fue Lara Marmor, quién recibió  el monto de producción de $50.000 pesos para desarrollar su propuesta y exhibirla en arteBA.

El proyecto elegido para participar en la feria que se llevará a cabo del 24 al 27 de Mayo en La Rural es el de la curadora Lara Marmor, cuya propuesta curatorial consiste en una video-instalación donde presenta un trabajo individual e inédito de Leticia El Halli Obeid, artista con quien viene trabajando en los últimos años.

DOBLES es un video que reúne un conjunto de entrevistas que la artista realizó a renombrados actores del doblaje en la ciudad de México, cuna histórica de esta industria. Algunos de ellos son Jorge “Tata” Arvizu, voz de Pedro Picapiedra y del Súper agente 86; Francisco Colmenero, doblajista de Mickey, Papá Pitufo, voz en off de Los Duques de Hazzard; Dulce Guerrero, voz de Fiona en Shrek; Marina Huerta, voz de Bart y Marge Simpson, y Humberto Vélez, creador de la voz latina de Homero. En las entrevistas, los doblajistas interpretan a sus personajes y comparten historias y anécdotas sobre su oficio. Estos maestros del doblaje dejaron grabadas en nuestra memoria voces y expresiones geniales, muchas veces inventadas por ellos mismos, como ¿Me creería la mitad de lo que digo, jefe?, del Súper agente 86, o la inolvidable frase de Súperman cuando levanta vuelo: ¡A luchaaaaar por la justicia!

Interpelando la memoria emotiva del espectador, DOBLES rescata del anonimato a los doblajistas, autodenominados “los mineros del arte”, muestra la trastienda de un producto cultural, el laboratorio de lo que se llama “español neutro”, y también genera preguntas: ¿qué es una lengua neutra? ¿Es una invención, una estilización construida a partir de las lenguas “reales”? ¿Hasta qué punto está incorporada en la cultura y en nuestra vida cotidiana? ¿Todas las variedades del español están representadas “democráticamente” en esa lengua, o hay variedades que se imponen sobre otras?

Leticia El Halli Obeid reflexiona sobre la lengua y la identidad a partir de una estructura audiovisual que muestra las tensiones entre la imagen, la palabra y el sonido.

DOBLES se encuentra en una frontera porosa entre el video-arte y el documental. Presenta una interesante resistencia a encasillarse en cualquiera de los géneros, y desde este lugar tiene la capacidad de estimular nuevas interpretaciones para pensar nuestro tiemp

 

Lara Marmor es Licenciada en Artes (UBA). Se especializó en el campo del arte contemporáneo. Desde 2005 se dedica a la curaduría de exposiciones en Buenos Aires y en distintos puntos del país. Se destacan las exposiciones realizadas con artistas como Eugenia Calvo, Estanislao Florido, Lux Lindner y Brígida Baltar (Brasil), entre muchos otros.  Es docente en la Universidad Di Tella y trabaja para el Fondo Nacional de las Artes dictando seminarios sobre prácticas estéticas actuales en distintas provincias.  Hace crítica de arte en las revistas Inrockuptibles y Otra Parte.

Leticia El Halli Obeid desde 1999 realiza exhibiciones individuales y colectivas en Argentina y el exterior. En los últimos años participa de The right to the city, Stedelijk Museum Bureau Amsterdam; PREMIO BRAQUEMuntref, Museo de la Universidad Tres de Febrero, BA; The life of others, Akbank Arte Center, Estambul (2013)PREMIO KLEMM, Fundación Klemm, BA; HUNGRY CITY, Kunstraum Kreuzberg/Bethanien, Berlín; ULTIMAS TENDENCIAS IIMAMBAECONOMÍA PICASSOMuseo Picasso, Barcelona; UN OJO, DOS OJOS, TRES OJOS, Casa Vecina, D.F. México (2012); DIAMANTE en Galería 713 y 54ª BIENAL DE VENECIA. ENTRE SIEMPRE Y JAMÁS, Pabellón del Istituto Italo-Latinoamericano (IILA), Arsenale – Isolotto.