Hong Sang-Soo

2
10

Algo de lo que pasó en el BAFICI este año rebota todavia. Una de esas cosas fue la posibilidad de acercarse a una filmografia potente: la del coreano Hong Sang-Soo

Casi como un gesto Macedoniano (el de Fernández) bien podría establecer algunos títulos sobre las películas de Sangsoo

1)      ¿Qué hace un Director cuando no filma?

2)      Filmando con el celuloide de canto.

3)      Comer, Beber, fumar, amar (este  es bien oriental).

4)      Como dirigir actores para que no lo sean.

5)      La continuidad y la contigüidad.

6)      Filma para no escribir pero si pintara no filmaría….

7)      Las comunicaciones humanas siempre están en falta.

También algunas palabras del director…..

Cómo filma….

“comienzo con una situación en extremo ordinaria, banal directamente, y esta situación generalmente tiene en su interior algo que me resuena por dentro de una forma muy potente. Es un sentimiento estereotípico, pero muy intenso. Tanto que no puedo evitar el deseo de mirarlo durante mucho tiempo. Lo pongo sobre la mesa, lo miro. Lo abro y lo que aparece son todas estas piezas que hacen a mi cine. Puede que no tengan relación entre sí, puede que entren en conflicto unas con otras. Pero intento encontrar el patrón que hace que todas estas piezas encajen y formen una sola. Eso es lo que hago”.

Sobre el lenguaje….

“Todos los seres humanos, incluido yo, somos complejos. Pero estamos forzados a hablar de nosotros mismos de maneras que simplifican esa complejidad. El problema es que todos sabemos que hay un límite para expresar lo que uno es a partir del lenguaje. Por eso escuchamos música y vemos pinturas. Queremos romper con la excesiva simplificación a la que nos someten la lengua y la experiencia misma en su estado original, o al menos algo que se acerque a eso”

 

Películas que se vieron en la sección panorama del BAFICI  2013

1. TURNING GATE (2002)

 2. WOMAN ON THE BEACH (2006) 

3. THE DAY HE ARRIVES (2011) 

5. THE POWER OF THE KANGWON PROVINCE (1998)

 6. WOMAN IS THE FUTURE OF MAN (2004)

7 VIRGIN STRIPPED BARE BY HER BACHELORS (2000) 

8. OKI’S MOVIE (2010)

9. TALE OF CINEMA (2005)                                 

 10. NOBODY’S DAUGHTER HAEWON (2013) 

11. THE DAY THE PIG FELL INTO THE WELL (1996)

12. IN ANOTHER COUNTRY (2012) 

 13. HAHAHA (2010) 

14. NIGHT AND DAY (2008) 

 

Todo comenzó….

Cuando en el Bafici 2012 vi “The Days he arrives”  lo primero que me impresionó es su exploración narrativa, cómo intenta fluir de una manera que parezca muy natural y muy simple, aunque es obvio que esa simplicidad es compleja de realizar. La película trata de tres días en la vida de un director algo novato que se cruza con amigos, ex novias y ex alumnos.

La pregunta si los tres días son el mismo día contado en forma diferente carece de todo interés, ya que lo central es ver que hace el director con esos juegos de continuidades y contigüidades, como si se pudieran friccionar las narraciones de situaciones que se asemejan  pero no son iguales, y eso es Hong Sangsoo, esa lupa sutil que pone en primer plano la narración y su espesor y todo el resto a su servicio, las actuaciones, los paisajes y las situaciones.

Algún crítico dijo “es parecida a Hechizo en el tiempo” aquella película de Harold Ramis con Bill Murray y si descartamos esa idea de que es un único día la comparación carece de sentido. Y agregaría que la película de Ramis es una parábola moral en contra de la egolatría, The days…su ética es simplemente narrativa, es decir lo único valioso no es si los personajes actúan bien o mal sino que la eticidad está en el riesgo narrativo que puede ser o no ser satisfactorio para el espectador.

Por eso, y casi como una provocación o una trampa, los personajes parecen hacer lo mismo, comen, beben, fuman, aman….y divagan por la ciudad. Los directores, actores, artistas en general son los nuevos flâneur de Sangsoo, y lo único que encuentran son…desencuentros, la ciudad y el paisaje son ese laberinto, esa puerta vaivén (donde tanto salen como entran).

Este flâneur (retratado por Baudelaire y analizado por Benjamin) ya no es un explorador, la ciudad de Hong Sangsoo no enseña nada, carece de ese contraste del Paris brillante del centro y del sombrío y excitante de los suburbios, es una ciudad que no es ciudad, es casi una figura estática (y no importa cual en Corea o fuera de ella) en la que lo mejor que podemos hacer dormir, soñar….

Hay un cierto  “spleen” en estos seres que deambulan entre calles, bares y amores. Una melancolía de algo indeterminado, añoranza de otra vida, otro idioma, otra ciudad. Las ciudades de Hong Sangsoo son solo un paisaje interior, un panorama espiritual.

Ser Director, actor, escritor, artista en general no salva a los personajes de sus películas de ese desinterés persistente pero cifrado en coordenadas de cierto aire de comedia de enredos.

Mujeres…

Interesantes, contradictorias, complejas,  las mujeres de Sangsoo es casi la síntesis de sus films. A veces difíciles, a veces accesibles, son las respuestas que dan al  requerimiento amoroso de sus partenaires masculinos.

Son frías, inteligentes, erráticas, aniñadas, pasionales, todo un repertorio que muestra la fascinación del director por el otro sexo. Las mujeres parecen saber más que los hombres, eso se hace patente en toda la película “Like You Know It All” (literalmente Como si supiera todo), el hombre está en un engaño sobre sus saberes y solo la mujer (en el final) le muestra al director Ku que definitivamente no sabe…

En “Tales of  Cinema”  hay dos historias con una misma protagonista, en ambas hay pactos suicidas, uno de película, otro de copia, como si lo que narra la película al reproducirse en la realidad se parezca a una copia degradada o como un Marx cinéfilo diría “la Historia se repite primero como cine y después como farsa (realidad)” pero en estos dos mundos la mujer es el principio de realidad, el que asegura a los niños (hombres) no lastimarse en el intento.

Las mujeres han ido cambiando en los films de Sangsoo, cada vez más protagonistas, cada vez más llevando el peso narrativo. Sin duda hay una creciente relación entre evolución de los personajes femeninos y la evolución de los sistemas narrativos en Sangsoo.,

Un mundo Líquido

Hong Sangsoo no hace películas hace “peliquidas”, porque todo lo transforma en líquido, licúa el drama y la tragedia para transformarlo a algo parecido a comedias ligeramente absurdas, livianas. Los personajes de Sangsoo son en un 90 % liquido, y ese liquido es casi por completo alcohol, que los emborracha, los transporta a ese estado donde lo que se dice ya no importa y lo que se vive pronto será olvido por resaca (¡¡¡Hollywood este era el director para una secuela de Hangover o Hongover!!!), los personajes de los films de Sangsoo beben para dormir, duermen para soñar y sueñan para vivir (como artistas).

El amor (perdón Señor Bauman) pasa y se pierde como el viento,  la lluvia y la arena de la playa  que no paran de aparecer en  sus películas y ese amor genera llanto y risa en dosis altamente superficial para que no perdamos de vista que lo importante es como se narra en ese arte que es el cine donde todo es oleaje, todo es mujer, como el futuro, dicen algunos y lo firma (filma) Hong Sangsoo.

 

Continuará………………………

 

Compartir
Artículo anteriorPremio Clarín Novela 2013
Artículo siguienteViaje a la playa
  • Kekena Corvalán

    Mirada panorámica muy completa, ¡excelente nota!

    • Zas

      Gracias keke!!!!