El franquismo en el cine

0
10

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de asociaciones Gallegas organizan el Ciclo “El Franquismo en la pantalla. Apoyo y crítica al régimen de Franco”, que consistirá en la exhibición de cuatro filmes que retratan este período específico de la dictadura española.

Coordinado por la Doctora en Humanidades y Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, Beatriz de las Heras Herrero “El objetivo es analizar algunas características del Franquismo (1939-1975) a través de la imagen proyectada en el cine durante un período determinado”, subrayó la Coordinadora, quién además sostuvo que “en el ciclo abordaremos aspectos como la ideología, los cambios sociales, el modelo del ideal español, la modernización de España y la crítica de la política nacional e internacional a través de la mirada que los directores que vivieron la dictadura de Francisco Franco hicieron respaldando o criticando, según los casos”.

Los filmes son los siguientes: Raza, de José Luis Sáenz de Heredia (1941); Surcos, dirigida por José Antonio Nieves Conde (1951); Bienvenido Mr. Marshall, obra de Luis García Berlanga (1953); y El Verdugo, también del cineasta valenciano García Berlanga (1963).

El próximo viernes 17 de mayo, a las 19, se exhibirá en la Sala Antonio Soto la película que plasmó el ideario del dictador Francisco Franco en pantalla: Raza, que fue dirigida por José Luis Sáenz de Heredia (1941).

Título original: Raza

Año: 1941

Duración: 113 minutos

País: España

Director: José Luis Sáenz de Heredia

Guión: José Luis Sáenz de Heredia, Antonio Román (Novela: Francisco Franco)

Música: Manuel Parada

Fotografía: Heinrich Gärtner (B&W)

Reparto: Alfredo Mayo, Ana Mariscal, José Nieto, Blanca de Silos, Rosina Mendía, Pilar Soler, Julio Rey de las Heras, Luis Arroyo, Raúl Cancio, Manuel Arbó.

Productora: Cancillería del Consejo de la Hispanidad

El marino Pedro Churruca muere en Cuba durante la Guerra hispanonorteamericana (1898). Su viuda, Isabel Acuña, educa a sus hijos, quienes siguen caminos muy diferentes: Isabel se casa con un militar, Jaime entra en un convento, Pedro sigue la carrera política y José, la militar. Pero la Guerra Civil provocará la desintegración de la familia. Película representativa del fascismo español, basada en una novela homónima de Francisco Franco, que firmó con el seudónimo de Jaime de Andrade. (FILMAFFINITY)