“Cannibal Tour” y fotografías en el Museo Etnográfico

0
9

Para recordar el Día Internacional de los Museos, este sábado 18 de mayo el Museo Etnográfico de Buenos Aires ofrece un programa visual y reflexivo.

Proyección de Cannibal tour + Fotografías de pueblos indígenas en el Gran Chaco

Fotógrafos, investigadores y turistas han retratado grupos indígenas como parte de sus viajes. Esas imágenes han funcionado como evidencias científicas, huellas de culturas extrañas o recuerdos personales, y revelan aspectos de la relación con los retratados. El asombro, la curiosidad, la violencia o la cercanía entre observador y observado se adivinan en algunos de esos registros.

Los museos de antropología suelen incluir fotografías en sus exhibiciones y, con ello, construyen sus discursos sobre la diversidad cultural. En este Día de los museos les proponemos involucrarnos en esta temática para pensar a qué miradas y representaciones responden estas imágenes.

16hs. Visita guiada: Enfocando la lente: Pueblos indígenas en el Gran Chaco

¿Qué imágenes utilizaba un investigador para registrar su trabajo de campo y cuáles elige hoy un joven wichí para retratar su comunidad? Este recorrido retoma las fotografías del antropólogo Enrique Palavecino hasta mediados del siglo XX para conocer algunos aspectos de la vida cotidiana de las poblaciones chaqueñas entre el monte, la misión y el ingenio.

17hs. Proyección: CANNIBAL TOUR, Dennis O’Rourke, Australia, 1988, 70 min.

Cuando los turistas viajan a los lugares más lejanos del río Sepik en Papúa-Nueva Guinea, ¿quiénes son la rareza cultural, los indígenas de la tribu o los visitantes blancos? Está película explora las diferencias (y las sorprendentes semejanzas) que resultan de un encuentro entre personas “civilizadas” y “primitivas”. Idioma original: ingles. Subtítulos: castellano.

Proyecta OBSERVATORIO SUR