66º FESTIVAL DE CANNES

0
8

Un análisis absolutamente preliminar de lo que puede pasar en el mayor festival de cine del mundo que empieza este próximo miércoles.

La 66° edición del Festival de Cannes se desarrollará entre el 15 y el 26 de mayo próximo. Esta nota preliminar intenta analizar qué puede pasar durante el evento, aún a sabiendas de que el festival es habitualmente una caja de sorpresas a la hora de las premiaciones. A diferencia de otros festivales, el BAFICI por ejemplo que fue ampliamente cubierto por Leedor, la mayor dificultad está fundamentada en que prácticamente todos los films presentados en las diversos secciones son “premieres mundiales”. Expresado en otras palabras, se trata de películas que nadie ha tenido la oportunidad de ver por lo que todo vaticinio está únicamente basado en los antecedentes y laureles de sus directores e intérpretes y, a veces, de sus productores.

 Hecha entonces la aclaración y dado que ya se conoce la integración completa de films de las diversas competencias se pasa a su análisis. LEEDOR estará presente durante todo el Festival y podría ser interesante comparar esta nota, absolutamente previa, con las que se irán emitiendo durante el mayor evento de la cinematografía mundial. 

 Si se computan las cuatro secciones principales de Cannes se observa la alta concentración de  películas en muy pocos países. En el mundo hay algo más de 200 países, aunque los que tiene alguna cinematografía de consideración puede estimarse en alrededor de un tercio (60-70 naciones). Esta estimación, factible de ser criticable, está basada en estadísticas que lleva este cronista desde hace más de veinte años.

 Habitualmente, y este año no es la excepción, Estados Unidos y Francia, por sí solos suman 40 de las alrededor de 90 novedades (estrenos mundiales) que se reparten en las cuatro secciones centrales y las denominadas “funciones especiales” que conforman el Festival.

 Un análisis por regiones o continentes de nuestro planeta muestra que este año hay grandes “ausencias”, quizás más pronunciadas que en ediciones anteriores.  La primera es la de la ex Europa Oriental, donde salvo Rusia, no hay ninguna presencia de países habitualmente participantes como Rumania, Polonia, Hungría, Serbia y otros de la ex Yugoslavia, República Checa, etc.

 Nada de los países de África del Norte o sea del Maghreb (Marruecos, Túnez, Argelia), pese a los lazos históricos con el país anfitrión y la proximidad geográfica  a Cannes. Tampoco de varios que  usualmente participan (Corea del sur, Australia, Israel, España, Suecia, en menor medida Noruega y Finlandia).

 Finalmente: ¿qué pasa con América Latina?. La novedad de último momento que significa la incorporación de “Wakolda“, tercer largometraje de Lucía Puenzo, a “Un certain régard” mejora un poco la exigua presencia latinoamericana, sobre todo a nivel de cantidad de países. Quien parece mejor posicionado es México, único en la “Selección Oficial, con “Heli” de Amat Escalante, que ya estuvo dos veces en “Un certain régard” con “Sangre” y “Los bastardos”. Chile, cuyo crecimiento en cine ya fue palpado en el último BAFICI, tiene triple presencia en la “Quincena de realizadores ” con “Mágico, mágico” de Sebastián Silva (“La nana”), “El verano de los peces voladores” de Marcela Said y Alejandro Jodorowsky, un veterano de 84 años (!),. Muchos lo recordarán por sus films de la década del ’70 (“El topo“, “La montaña sagrada“) y ahora se verá “La danza de la realidad“. Pero la Quincena nos reserva aún algo más sobre el controvertido realizador chileno. Se trata de un misterioso documental en competición, “Jodorowsky’s Dune“, cuyo título hace también referencia a un clásico de la ciencia ficción. Afortunadamente, Argentina también participa en “La semana de la crítica” (por allí pasaron Pablo Fendrik dos veces y Lucía Puenzo) con “Los dueños” de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky.

 La Selección Oficial está compuesta por veinte títulos en competición. La preeminencia de Estados Unidos y Francia es aún más marcada aquí y no sería de extrañar que la Palma de Oro fuera a alguno de esos dos países. Al primero pertenece “Inside Llewyn Davis” de los hermanos Coen, que se llevaron la Palma de Oro en 1991 con “Barton Fink“. “La Venus à la fourrure“, nueva producción de Roman Polanski es la otra con antecedentes del galardón máximo (“El pianista” en 2002).  Hay varios recientes participantes del Festival que presentan nuevas realizaciones. Es el caso de  Alexander Payne y “Nebraska”, Nicolas Winding Refn (“Driver“) con “Only Lovers left alive“, el italiano Paolo Sorrentino (“This must be the Place“, “Il Divo“) con “La grande bellezza” y “Shield of Straw” de Takashi Miike. Y otros cuatro concursantes también lo hicieron todos en 2008. Sus nuevas películas son: “Jimmy P.” de Arnaud Desplechin, “A Touch of Sin” de Jia Zhangke, “The Immigrant” de James Gray y “Behind the Candelabra“/”Ma vie avec Liberace“), que podría ser el último film de Steven Soderbergh, según sus propias declaraciones.

 Entre los restantes diez concursantes aparecen nombres importantes. Es el caso de Asghar Farhadi, ganador del Oscar” por “La separación“ y que estará con “Le passé” (“El pasado”), con la presencia de la actriz argentina Berenice Bejo (“El artista”), el japonés Hirokazu Kore-Eda con “Like Father, Like Son”, el, franco tunecino Abdellatif Kechiche (Juego de amor esquivo”, “Cous Cous”), ahora con “La vie d’Adèle”, el francés Francois Ozon con “Jeune et jolie”; y la incorporación a último momento de Jim Jarmusch con “Only Lovers left alive”.

 En definitiva, este año la Selección Oficial se presenta como muy competitiva y de difícil predicción en cuanto a sus ganadores.

A diferencia de la Selección Oficial donde hay sólo una directora (Valeria Bruni-Tedeschi), en “Un certain régard” (especie de segunda selección) hay varias mujeres. Nombres importantes como Sofia Coppola, que la inaugura con “The Bling Ring”, Claire Denis con “Les salauds”, Valeria Golino y su primer largometraje (“Miele”) y la ya nombrada Lucía Puenzo son algunos de las directoras de la segunda sección en importancia.

 En la “Quincena de realizadores” varios debutantes compiten por el premio al primer film. Y también veteranos como el ya mencionado Jodorowsky y Marcel Ophuls (“Hotel Terminus”) con su nueva realización “Un Voyageur”. Ambos tienen alrededor de 85 años y no son los únicos puesto que en funciones especiales se verá “Le dernier des injustes”, la película más larga de todas (cerca de cuatro horas) de Claude Lanzmann (“Shoah”) y a Jerry Lewis actuando en “Max Rose”.  

 Cannes no deja de sorprendernos y quien gane será el elegido por un jurado de lujo presidido por Steven Spielberg y con nombres tan fulgurantes como Naomi Kawase, NIcole Kidman, Daniel Auteuil, Ang Lee, Christian Mungiu y Christopher Waltz.