Veteranos

0
12

En esta muestra en Nueva York Santiago Sierra muestra en “Veteranos” al veterano de guerra estadounidense como víctima de las mismas condiciones socioeconómicas que generan la prostitución, la drogadicción y el trabajo ilegal.

La exposición habla de la relación de jerarquía que establece la industria de la guerra con el escalón más bajo de su fuerza de trabajo, y cómo aquella ayuda a construir una cultura de la violencia a través de una amplia gama de hechos siniestros. Por otra parte, el uso por parte de Sierra de miembros voluntarios del ejército de los Estados Unidos alienta al espectador a buscar en el soldado una motivación que oscilaría entre el deseo, la obligación y la explotación.

La serie puede ser vista como una representación de la culpa y la contemplación forzada. Se puede reconocer la ocupación de la galería por parte del veterano como un acto de protesta silenciosa. Silenciosos, estáticos y de espaldas al espectador, es así como se muestran los veteranos. Si bien se mantiene su anonimato, cada veterano apela a la realidad y especificidad de las percepciones generales que tienen los espectadores sobre la guerra y los que la llevan a cabo. En definitiva nos muestra a través de los veteranos la relación entre el poder y la culpa, así como la distancia entre los motivos políticos a menudo crípticos que conducen a la guerra y las experiencias de las personas directamente afectadas por sus consecuencias.

Sierra alberga todos los hechos performativos dentro de los títulos. La exposición incluye una fotografía de un veterano de EE.UU. frente a una esquina en Team Gallery, realizada durante una actuación el pasado 6 de abril, una semana antes de la apertura de esta exposición.

Santiago Sierra

Nacido en Madrid en 1966), es licenciado en Bellas Artes por la UCM. Completó su formación en Hamburgo (Alemania) entre 1990 y 1991. Sus inicios están vinculados a los circuitos artísticos alternativos de Madrid (El Ojo Atómico, Espacio P), pero gran parte de su carrera posterior se ha desarrollado en México (1995-2006) donde amplió sus estudios en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma de México e Italia (2006-2010). Actualmente vive y trabaja en Madrid. Ha expuesto en importantes museos, centros de arte y galerías de todo el mundo, como en el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo ARS 01 (Helsinki), en el Kunst-Werke (Berlín), en la Kunsthaus Bregenz (Austria), en el PS1 del MOMA (Nueva York) o en el Artium (Victoria), y su obra está representada por importantes galerías como Helga de Alvear (Madrid, España), Team Gallery (Nueva York, USA), Lisson Gallery (Londres, Reino Unido), Prometeo Gallery (Milán, Italia) y Greenaway Art Gallery (Adelaida, Australia). Fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2010, que rechazó.

Fuente: Team Gallery