(S8) Un festival dedicado al Super 8 en La Coruña

0
15

En alusión directa al formato de cine doméstico, analógico, personal y popular que, además de conservar nuestra memoria reciente, permitió florecer la independencia de los cineastas, este festival instala a La Coruña en el mapa de la creación cinematográfica contemporánea. Un programa especial dedicado al cine argentino y la apertura con el cine de Melies.

En sintonía con Rotterdam, Ann Arbor, Media City, Oberhausen, el Images Festival (Toronto), 25 FPS (Zagreb), la Viennale, Courtisane o Vila do Conde, el (S8) aúna en su alegórico nombre, un triple propósito: recoger el espíritu vanguardista y experimental -sin límite de formatos- que simbolizan estos pioneros trabajos en Super 8 y 16mm, dar cuenta del rico panorama de cineastas que siguen empleando la película de pequeño formato en pleno siglo XXI y revisar también esta historia reciente del cine en un fundamental ejercicio de recuperación y memoria.

Definida como “una de las cinematografías más fascinantes a día de hoy” la Argentina será homenajeada con un amplio programa en esta 4ta Edicion.

Claudio Caldini, exhibirá dos programas de su material, realizará una film performance y un taller que se desarrollará en el MAC.

Programa 1 

Ventana
Argentina, 1975, Super 8, 4 min
Baile de rendijas de luz que se convierte en intersección y fuga de metafóricos rayos láser fabricados por la cámara.
Baltazar
Argentina, 1975, Super 8, 3 min.
Una película familiar sobre un niño llamada Baltazar: “El resultado sobrepasa todas nuestras expectativas: hemos compuesto un poema zen”.
Vadi-Samvadi
Argentina, 1981, Super 8, 7 min.
Estroboscopia y raga, notas y patrones rítmicos que se traspasan de la música a la película.
Ofrenda
Argentina, 1978, Super 8, 4 min.
Impresiones de una constelación de margaritas, expresión de la luz y el pulso de un momento concreto en un jardín y en una vida.
Gamelan
Argentina, 1981, 12 min.
La cámara gira imparable sobre su eje. El paisaje se convierte en finos cabellos, se abstrae, se disuelve. Inspirada en las ideas de Steve Reich en La música como un proceso gradual.
El devenir de las piedras
Argentina, 1988, 4 min.
“São Paulo, enero 1982. Durante una pausa del curso de danza espontánea de Rolf Gelewski, una de las participantes se dirige a las casas de huéspedes. Desde la ventana del aula registro su trayecto. Buenos Aires, 1988. En un armonio de pedales compongo una serie descendente de 8 acordes, luego alternados”. Infinito trayecto descendente de mesmerizante textura y ritmo.
S/T (sin título)
Argentina, 2007, 2 min
Perro, piscina, ave en fuga. No hace falta más.

Un enano en el jardín, Claudio Caldini

Programa 2

Super 8 multicanal en forma de tríptico en paralelo (longitud total del film dividida en tres secciones de igual duración)
Aspiraciones
Argentina, 1976, Super 8, 3 min.
Un fulgor cálido emerge de la oscuridad. Epifanía impresa con luz en el fotograma.
Cuarteto
Argentina, 1978, Super 8, 7 min.
Perspectivas inusuales, submarinas, punzantes, del mundo vegetal.
Un enano en el jardín
Argentina, 1981, Super 8, 4 min.
“El título alude al pequeño formato del Super 8 y al escenario donde se desarrollan las acciones que componen el film. Un catálogo de experimentos extremos con la movilidad de la cámara, coordinados con breves improvisaciones de la bailarina brasileña Alice Bloch”. Claudio Caldini.
Super 8 multicanal en forma de tríptico en serie (el mismo film continuo en tres proyectores sucesivos)
Film-Gaudí
Argentina, 1975, Super 8, 6 min.
El Parc Güell machacado hasta convertirse en un cúmulo de baldosas, que se recomponen en deslumbrante mosaico cinematográfico.
A través de las ruinas
Argentina, 1982, 6 min.
Una casa en la nieve, secuencias que parecen recuerdos enterrados asomándose desde un cálido subconsciente.
Lux Taal (versión extendida)
Argentina, 2009, 12 min.
Chuang-Tzu: “Los bienes y los males se tocan en su corazón y producen grandes fuegos. En esos fuegos se quema la armonía de las multitudes. La calma nocturna no es capaz de apagar esos incendios”.

La historia del cine experimental argentino se podrá vislumbrar a través del programa Antología fantasma, elaborado por Pablo Marín. El rastro de estas vanguardias pasadas y presentes se dejará ver en la sección Super 8 Contemporáneo, a través de Territorios afines, programa recopilado por Magdalena Arau que reune a tres de los más significativos jóvenes exponentes del cine experimental argentino a día de hoy: Pablo Mazzolo, Sergio Subero y Pablo Marín. También Magdalena Arau nos trae el programa ARCA: Cine Doméstico y Amateur, una cautivadora selección de películas de cine amateur en Super 8 parte de la colección de el Archivo Regional de Cine Amateur. Y para finalizar este completo recorrido, dentro de la sección Archivos Históricos contaremos con el programa pergeñado por Fabio Manes y Fernando Martín Peña de Espacio Filmoteca: breve pero sabrosa y rara muestra que nos deja asomarnos a través de la rendija de la historia del cine argentino, con un programa de cine mudo, otro de la Época de Oro y un homenaje al recientemente fallecido Leonardo Favio.

Film performance de Claudio Caldini

H R Z N T (2011)
H R Z N T es un título que alude a la fracción de tiempo de imagen escamoteada por el obturador entre los fotogramas de un film y al antiguo concepto de paisaje como panorama. Varios proyectores construyen un horizonte aparentemente elástico compuesto por distintos puntos de vista desde un mirador”. Claudio Caldini
Fantasmas Cromáticos (2012)
Fantasmas Cromáticos opera mediante los sistemas primitivos de fotografía en color, no para reconstruir el método y su resultado sino para descomponerlo, sugiriendo en las imágenes una crítica a la omnipresencia del automóvil y un escape imposible hacia el mundo natural”. Claudio Caldini
Tamil Nadu View (2010)
Tamil Nadu la “Tierra de los Tamiles”, es una región del sudeste de la India en la que se encuentra la antiguamente denominada Madrás, en la que habita el pueblo Tamil. Vistas de Tamil Nadu, de raigambre etnográfica y corazón lírico, se entretejen en evocador juego.

La historia del cine experimental argentino se podrá vislumbrar a través del programa Antología fantasma, elaborado por Pablo Marín.

Surrealismo, abstracción, lirismo, underground, manipulación directa-sobre-celuloide, estructuralismo: de alguna manera el cine de vanguardia realizado en Argentina contó, a lo largo de su escabrosa historia, con todos los períodos y estéticas que podrían pensarse como constitutivos en el desarrollo de una tradición global y determinante. Atravesada por un sentido preciso de lo experimental esta selección de películas argentinas, que abarca desde la década del treinta hasta los años ochenta, recoge las pistas más lúcidas y deslumbrantes de un recorrido parcialmente oculto y episódico. Una antología fantasma –trayendo a la luz el título de una película perdida de Claudio Caldini sobre este mismo fenómeno– que trasciende el espejismo de lo representativo para concentrarse en un puñado de films y cineastas tan rigurosos como despreocupados, tan prolíficos como ocasionales y, al mismo tiempo, lo suficientemente “históricos” como para sacudir el prepotente terreno de lo contemporáneo. De uno y otro lado del Atlántico.
Pablo Marín

Traum – Horacio Coppola Argentina / Alemania, 1933, 16mm (en video), 3 min.

Un hombre se queda dormido, sueña y despierta. Salvo que, lección aprendida del surrealismo, nada es lo mismo después de atravesar el umbral del inconsciente. Dobles de cuerpo, sombreros de copa vs. sombreros bombín, pelotas de playa y una mujer como trofeo: de eso trata Traum.
Ideítas
Argentina, 1952, 16mm (en video), 2 min.
Rayando y coloreando por lo bajo, Iturralde dio vida a un bestiario único y entrañable, expectante de ese momento en el que la animación escapa a la prisión de la lógica. En este film-miniatura ese instante llega cuando un cuerpo acéfalo hace de una pelotita roja nada menos que su cabeza.
Dos pañuelos, un paraguas y el amor – Horacio Vallereggio
Argentina, 1975, Super 8, 6 min.
Una mujer posa frente a cámara, sonriendo y sacudiendo su cabello con una sensualidad avasallante mientras el entorno da vueltas detrás suyo. Un paseo en calesita (para ustedes tiovivo) de acuerdo a la mirada fresca y liberada de Vallereggio, poeta de la frontalidad.
Come out – Narcisa Hirsch
Argentina, 1971, Super 8, 10 min.
Imágenes rojizas pululan en pantalla a medida que una frase en inglés se repite enrarecida. El sonido se desarma, la imagen cobra fuerza y se pone de pie. Del cruce de ambos procedimientos surge la piedra fundacional del cine estructural argentino.
sin título – Gabriel Romano
Argentina, 1982, Super 8, 2 min.
Descubierto póstumamente, el film de Romano regresa a los primeros pasos de toda una tradición física –de la decoloración, la raya violenta, la quemadura– para rehacer su camino desde la vereda de enfrente. Ni materialismo abstracto ni cine métrico, la película sin nombre es un objeto de afecto.
La escena circular – Claudio Caldini
Argentina, 1982, Super 8, 9 min.
Un paisaje andino se disuelve en un mundo frágil, áspero y pulsante de escenas hogareñas dominadas por dos siluetas humanas que giran en falso, entre la reflexión cinemática y el recuerdo nostálgico. Cuesta imaginar una representación más justa de lo que ya no volverá. 
Passacaglia y fuga – Jorge Honik y Laura Abel
Argentina, 1976, Super 8, 18 min.
A modo de agujero negro, la cámara de Honik se desliza por los ambientes vacíos de una casa absorbiendo todo a medida que avanza. Lo minúsculo y lo macroscópico se funden en un film que es al mismo tiempo un retrato arquitectónico y una celebración del hombre en medio del universo.
Jornadas de cine experimental con Werner Nekes – Claudio Caldini y Mario Piazza
Argentina, 1980, Super 8, 14 min.
En 1980, Werner Nekes viajó a Argentina, invitado por el Goethe Institut, para dictar un seminario a toda una generación de cineastas locales. En tanto documento o, más precisamente, en tanto experimento de documentación, este film captura sin concesiones ese momento vibrante.

El rastro de estas vanguardias pasadas y presentes se dejará ver en la sección Super 8 Contemporáneo, a través de Territorios afines, programa recopilado por Magdalena Arau que reune a tres de los más significativos jóvenes exponentes del cine experimental argentino a día de hoy: Pablo Mazzolo, Sergio Subero y Pablo Marín.

De Pablo Mazzolo:

El Quilpo sueña cataratas Argentina, 2012, Super 8, 11 min. Según los Henia/Kamiare o comechingones, el río Quilpo sueña con cataratas una vez al año. Quien se encuentre vecino al río en ese momento, formará parte de su sueño por siempre.

Fábrica de pizza
Argentina, 2010, Super 8, 4 min.
Nunca una fábrica de pizzas fue tan apocalíptica como en este film nocturno y salvaje.
Conjeturas
Argentina, 2012, Super 8, 4 min.
Conjeturas sobre ese animal que es una gran ciudad, o sobre los animales (¿humanos?) que la habitan y/o la sobrevuelan.

De Sergio Subero: Recortes
Argentina, 2009, Super 8, 3 min.
Egipcia elegancia gatuna, frondoso esplendor vegetal en blanco y negro. Una dimensión monocroma y autónoma en la que nada más pareciera existir.
Espectro
Argentina, 2010, Super 8, 9 min.
Destellos en la oscuridad, como entrevistos a través de la pesada cortina de la consciencia. Película inefable impresionada con la luz, fantasmal que se cuela por el visor de la cámara.
Otros recortes
Argentina, 2011, Super 8, 3 min.
Verde y granulosa penumbra, naturaleza viva de animales, árboles y arbustos en balsámica disposición de recortes.

De Pablo Marín sin título (Focus)
Argentina, 2008, Super 8, 4min.
Envolvente y vibrante vista de Buenos Aires captada fotograma a fotograma desde un tejado. Atravesamos la ciudad veloces volando entre los techos.
Diario colorado
Argentina / Estados Unidos, 2010, Single 8, 7min.
Un viaje que comienza cuando un tren en Colorado Springs (EE.UU.) se aventura por sobreimpresión a los dominios en los que la sensación se convierte en recuerdo.
4×4
Argentina, 2012, Super 8, 5min.
Potencias naturales y mecánicas entrelazadas mediante la observación estructural.
Denkbilder
Argentina / Alemania, 2013, Single 8 transferido a 16mm, 5min.
Fragmentos de un viaje en el que la exploración geográfica se funde con pequeños estallidos emocionales, como las partes de un mapa dobladas sobre sí mismas, imposibles de separar. Berlín, Buenos Aires y las caóticas oportunidades de construir algo cercano a una cartografía de recuerdos.

También Magdalena Arau nos trae el programa ARCA: Cine Doméstico y Amateur, una cautivadora selección de películas de cine amateur en Super 8 parte de la colección de el Archivo Regional de Cine Amateur.

Y para finalizar este completo recorrido, dentro de la sección Archivos Históricos se presentarán Fabio Manes y Fernando Martín Peña de Espacio Filmoteca: breve pero sabrosa y rara muestra que nos deja asomarnos a través de la rendija de la historia del cine argentino, con un programa de cine mudo, otro de la Época de Oro y un homenaje al recientemente fallecido Leonardo Favio.

http://www.s8cinema.com