Argentores premia a los autores

0
10

Argentores convoca a todos los autores de Teatro, Cine, Radio y Televisión a optar por el Premio Argentores que se otorgará a los mejores textos de las cuatro disciplinas, de la producción 2012

  • Los géneros a competir son:

Teatro:
* Rubro Texto teatral para adultos.
* Rubro Texto teatral para público infantil.
* Rubro Texto para teatro musical
* Rubro Coreografía original para obra estrenada.
* Rubro Música original para obra estrenada.

Televisión :
* Rubro Guión para programa unitario o miniserie.
* Rubro Guión de telenovela episódica
* Rubro Sketch o microprograma
* Rubro Documental o micro documental

Cine:
* Rubro Guión original de largometraje
* Rubro Guión adaptado de largometraje
* Rubro Guión documental de largometraje
Radio:
* Rubro Guión para radionovela unitaria y/o adaptación
* Rubro Guión para radionovela en capítulos
* Rubro Guión para microprogramas y/o sketch
* Rubro Documental
* Rubro Glosas

Los trabajos deben presentarse en tres copias en hojas A4 de una sola cara, mecanografiadas o impresas en computadora a doble espacio, tipo Arial tamaño 12, con numeración en el extremo derecho (primera página incluida), tanto en la esquina superior como en la inferior, en CD y/o diskette

2) Podrán participar los autores argentinos o extranjeros con cinco (5) años de radicación certificada en el país sean o no socios de ARGENTORES.

3) Sólo participarán las obras que hayan sido estrenadas en el período que va del 1º de enero al 31 de diciembre de 2012.

4) Sólo podrán optar al premio aquellos textos estrenados que fueron declarados en Argentores.

5) Los textos podrán participar no obstante estar premiados o pendientes de premiación en otros concursos.

6) Los autores podrán participar en más de un género y/o rubro.

7) Cada género tendrá su jurado y estará constituido por 3 (tres) personas idóneas y reconocidas en la profesión, ajenas a la entidad. Para el genero teatro habrá además un jurado por música, uno por coreografía y otro por teatro infantil.

8) El premio consistirá en la entrega de una estatuilla, más un acto en el puntaje del socio. Los no socios premiados podrán ingresar a Argentores con un acto en su escalafón. En el caso de los adaptadores premiados que no sean socios, deberán acreditar una obra original para poder asociarse y acceder al acto que le otorga el Premio Argentores.

9) Los textos premiados serán publicados en la colección Premios Argentores. La sola presentación implica la autorización automática del autor para dicha edición, salvo expreso pedido por escrito del autor expresando razones justificadas para no editarla. Atendiendo las necesidades técnicas que puedan surgir por parte de los autores en la confección final de los textos y guiones premiados, la edición se realizará siempre y cuando estos remitan el texto a editar con un plazo máximo de hasta 90 días a partir de la entrega oficial del premio.

10) El Jurado dará a conocer el fallo el 3 de julio de 2013 y los premios serán entregados durante la fiesta del Día del Autor.

11) El veredicto del jurado es inapelable.

12) Cualquier circunstancia que no haya sido prevista en estas bases será dirimida por los jurados respectivos.

13) Argentores no se adjudicará ningún derecho sobre las obras premiadas.

14) La participación en este concurso implica la aceptación total de estas bases.

15) Los libretos y materiales entregados serán custodiados hasta el 30 de noviembre de 2013, procediendo luego a su destrucción si es que el autor no lo retirara.

GENERO TEATRO:

1) Los textos de teatro para adultos, teatro para público infantil y para obra teatro musical deberán presentarse cada una en 3 (tres) copias mecanografiadas o tipeadas de una sola cara y acompañados en todos los casos de un CD con el texto de la obra de teatro, a fin de facilitar la impresión en caso de ser premiada.

2) Asimismo, en el caso de la categoría Coreografía se deberá entregar un sólo DVD del espectáculo.

3) En el caso de la Música original para obra estrenada, se deberá entregar sólo una partitura en papel o en CD y agregar un DVD del espectáculo.

4) Los trabajos deberán ser firmados con nombre propio. En la portada deberá figurar además de la leyenda “PREMIO ARGENTORES”, la dirección (domicilio, código postal y teléfono) y dirección de correo electrónico del participante. En el caso de obras cuya autoría corresponde a más de un autor, deberán figurar todos los datos particulares de todos los responsables.

5) En el caso de los rubros Coreografía y Música los datos solicitados en 4) deberán ser entregados en un sobre aparte que acompañará el material requerido.

5) Los trabajos deberán ser presentados personalmente o por correo en la sede de Argentores, J. A. Pacheco de Melo 1.820 de la Ciudad de Buenos Aires (CP C1126AAB ), en el horario de 13 a 17.30.

6) La fecha de cierre de la inscripción es el jueves 16 de mayo de 2013. Para los autores del interior que envíen sus obras por correo, se tendrá en cuenta la fecha que figure en el timbrado del correo u oficina postal de origen.

GENERO RADIO:

1) Para radionovela deberán presentarse una síntesis completa de la historia más una copia de los 5 (cinco) primeros capítulos.

2) Los trabajos deberán ser firmados con nombre propio. En la portada deberá figurar además de la constancia “PREMIO ARGENTORES” , la dirección (domicilio, código postal y teléfono) y dirección de correo electrónico del participante. En el caso de obras cuya autoría corresponde a más de un autor, deberán figurar todos los datos particulares de todos los responsables.

3) Los trabajos deberán ser presentados personalmente o por correo en la sede de Argentores, J. A. Pacheco de Melo 1.820 de la Ciudad de Buenos Aires (CP C1126AAB ), en el horario de 13 a 17.30.

4) La fecha de cierre de la inscripción es el jueves 16 de mayo de 2013. Para los autores del interior que envíen sus obras por correo, se tendrá en cuenta la fecha que figure en el timbrado del correo u oficina postal de origen.

GENERO TELEVISIÓN:

1) El jurado de televisión constituido por 3 (tres) personas idóneas y reconocidas en la profesión, ajenas a la entidad, preseleccionará como mínimo tres y no más de cinco programas por rubro sobre la producción del año 2011.

2) Se solicitará a los autores de los programas preseleccionados por el jurado una síntesis completa de la historia más una copia de los 5 (cinco) primeros capítulos.

3) Recibidas las copias solicitadas el jurado determinará el Premio correspondiente a cada rubro.

4) Los guiones solicitados por el Jurado deberán remitirse hasta el jueves 16 de mayo de 2013 a la sede social de ARGENTORES J. A. Pacheco de Melo 1.820 de la Ciudad de Buenos Aires (CP C1126AAB ), en el horario de 13 a 17.30.

5) Los autores preseleccionados que una vez avisados no envíen sus guiones no participarán de la selección final.

6) Para los autores del interior que remitan los guiones por correo, se tendrá en cuenta la fecha que figure en el timbrado del correo u oficina postal de origen.

GENERO CINE:

1) El jurado de cine constituido por 3 (tres) personas idóneas y reconocidas en la profesión, ajenas a la entidad, preseleccionará como mínimo tres y no más de cinco películas por rubros sobre la producción del año 2011

2) Se solicitará una copia del guión a los autores de las películas preseleccionadas por el jurado.

3) En los casos de Guión documental, el texto deberá ser acompañado por un VHS o DVD de la obra.

4) Recibido el material solicitado el jurado determinará el premio correspondiente a cada rubro.

5) El material solicitado por el Jurado deberá remitirse hasta el jueves 16 de mayo de 2013 a la sede social de ARGENTORES J. A. Pacheco de Melo 1.820 de la Ciudad de Buenos Aires (CP C1126AAB ), en el horario de 13 a 17.30.

6) Los autores preseleccionados, que una vez avisados, no envíen el material no participarán de la selección final.

7) Para los autores del interior que remitan el material por correo, se tendrá en cuenta la fecha que figure en el timbrado del correo u oficina postal de origen.


EL PREMIO ES EL EQUIVALENTE A 10.000 DÓLARES EN MONEDA NACIONAL, UNA ESTATUILLA Y UN VIAJE A BUENOS AIRES; LA CONVOCATORIA CONCLUYE EL 30 DE AGOSTO DE 2013

Premio Latinoamérica de Argentores /Mejor guión de ficción original inédito de largometraje

Argentores, la Sociedad General de Autores de la Argentina que representa a los autores de teatro, radio, cine y TV, instituyó el premio LATINOAMÉRICA para los autores de habla hispana y portuguesa de América Latina.

Este año le corresponde a CINE y el certamen es para premiar al mejor guión de ficción original inédito de largometraje.

El premio es el equivalente a 10.000.- dólares, en moneda nacional -ver Bases-, una estatuilla y un viaje a Buenos Aires, Argentina, a total cargo de Argentores para recibir el premio.

Se adjuntan las bases adelantando que la convocatoria cierra el 30 de agosto de 2013.

BASES

El premio para el autor consiste en el equivalente a U$S 10.000.- (diez mil dólares norteamericanos) en moneda nacional, a los que se le aplicarán las retenciones y las normativas cambiarias previstas en la legislación vigente (*) y la estatuilla especialmente creada por la escultora Marina Dogliotti.

Podrán participar guiones de ficción originales, es decir que no se aceptarán ni traducciones ni adaptaciones. La temática del mismo es libre.

Se aceptará una sola obra por autor, que firmará con seudónimo. Se contempla la coautoría, con el límite de dos autores.

Los guiones cinematográficos deberán ser presentados en idioma castellano o portugués, con una extensión no menor de 70 ni mayor de 120 carillas numeradas y anilladas. Se requieren tres ejemplares y un CD rom con el guión grabado.

El autor adjuntará al envío en caja o sobre, otro sobre cerrado en cuyo exterior consignará su seudónimo y el título de la obra presentada. En el interior de ese sobre brindará sus datos personales: nombre y apellido, número de documento de identidad, lugar de residencia, domicilio, teléfono de línea y/o celular, correo electrónico y un breve curriculum vitae. El autor deberá incluir una declaración jurada, firmada de puño y letra, que garantice que el guión es inédito a la fecha del cierre de la convocatoria. (30 de agosto de 2013)

Las obras deberán remitirse por correo a partir de la fecha y hasta el 30 de agosto del corriente año a la sede de Argentores: Pacheco de Melo 1820. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (código postal 1126) Argentina. Se admitirán las obras en las que se consigne el sello postal hasta esa fecha. A los residentes en Buenos Aires que opten por entregar la obra personalmente se les recuerda que el horario de recepción en la sede de Pacheco de Melo 1820 –CABA-, es de 13 hs. a 18 hs, en mesa de entradas.

El autor asumirá la responsabilidad total ante cualquier reclamo por presunto plagio u otro tipo de reclamación que pudiera formularse contra Argentores.

Actuarán un jurado de preselección y un jurado de premiación internacional; este último deberá expedirse el 30 de noviembre de 2013. A posteriori, ante un escribano público, se procederá a la apertura del sobre correspondiente para conocer la identidad del autor premiado y proceder a la comunicación pública del premio. El dictamen del jurado será inapelable y cualquier circunstancia no prevista en estas bases será resuelta por Argentores.

El acto de entrega del premio tendrá lugar en la sede de Argentores durante el mes de marzo de 2014 –en día a consignar-. El autor ganador será invitado con los gastos a cargo de Argentores.

Se prevé la edición del guión ganador contemplando que el autor autorice la oportunidad de la fecha de la misma.

Se prevé que el Jurado de Premiación Internacional otorgue dos menciones honoríficas si lo considera pertinente: “Primera y Segunda Mención. Premio Latinoamérica al guión de ficción original de largometraje”.

Para consultas, los participantes podrán comunicarse con la Coordinadora del Premio Latinoamérica, Sra. María Elena Armentano, a los teléfonos (005411) 4812-9996 y 4811-2582, interno 172 o a su email: marmentano@argentores.org.ar

(*) A la fecha la retención para beneficiarios del exterior (personas físicas) es del 12,25%.