Más actividades en la Feria del libro

0
14

Hoy, sábado 4 de mayo, se presenta en la Feria el nuevo volumen de Roberto Fontanarrosa Negar todo y otros cuentos que incluye 24 relatos que se encontraban en la computadora del escritor y humorista en el momento de su muerte, en julio de 2007.

La presentación, a cargo de Ediciones de la Flor, se realizará a las 16; participan Juan Sasturain, Juan Villoro y Marina Naranjo, diagramadora histórica de los libros de Inodoro Pereyra.

Cursos

En otro orden de cosas, la Feria sigue ofreciendo cursos gratuitos, aunque con cupos limitados e inscripción previa. Uno de estos cursos se llevará a cabo este lunes 6 de mayo a las 15.30: La Puna de Héctor Tizón, una lengua de frontera.

Héctor Tizón (1929- 2012), escritor jujeño, elige la Puna, esa meseta de altura entre Argentina y Bolivia, unida por una misma cultura indígena y colonial, que fue y sigue siendo lugar de paso, tierras de frontera. En ese paisaje árido y frío de unas tierras despobladas, el autor sitúa la epopeya cotidiana de gente pobre que “prefiere la honra a la prosperidad”. Pero la puna de Tizón, esa puna literaria, más que un lugar en el mapa de la Argentina, es una experiencia de lenguaje. La Puna le impone no sólo asuntos y personajes sino, sobre todo, unas formas de decir que ese paisaje lleva puestas y que implican una mentalidad. Tizón crea una lengua mestiza donde está el habla sabrosa de sus vecinos penetrada por el quechua y sobre todo por el silencio, el gran aporte de la cultura andina, un silencio elocuente, que tiene algo intenso que decir desde esa frontera adormecida y casi muda. Y, en un mundo aturdido, habla en voz baja de la dignidad humana.

El curso estará a cargo de Leonor Fleming y Ruth Corcuera.

Para mayor información sobre este y otros cursos, o para realizar la inscripción online se puede consultar la página oficial de la Feria del Libro.