Preestrenos del Museo del Cine

0
9

El ciclo del mes de mayo del Museo del Cine permite al público conocer películas de destacado perfil temático que han tenido un interesante circuito nacional e internacional pero aún permanecen inéditas en las pantallas comerciales.

Viernes 03: Pensé que iba a haber fiesta (Dir. Victoria Galardi) Con Valeria Bertuccelli, Elena Anaya, Esteban Lamothe, Fernán Mirás, Esteban Bigliardi

Lucía está separada de Bruno, el padre de su hija Abi, desde hace 4 años. Ahora tiene una nueva pareja con quien se va a pasar unos días a Uruguay. Lucía invita a su amiga del alma, Ana, una actriz con poco trabajo, para que se quede esos días en su casa donde va a poder disfrutar del verano al aire libre. Bruno llega temprano a recoger a su hija. Allí se encuentra con Ana a quien no veía hacía casi dos años. En un encuentro casual e inesperado, Ana y Bruno descubren que se gustan. O vuelven a confirmar que siempre se gustaron. No lo sabemos. Hoy se encuentran solteros y disponibles en la casa de la amiga de una y la ex mujer del otro. Ana y Bruno comienzan un intenso romance hasta el día que regresa Lucía. La culpa, la mentira y el miedo a perder a su amiga demoran a Ana en su decisión de contarle a Lucía lo que está pasando. ¿Por cuánto tiempo la ex pareja de una amiga es alguien intocable? ¿Cuándo claudica? ¿Tiene derecho a retenerla cuando ella rehizo su vida y está nuevamente en pareja? Ya no es la amistad lo que las une si no el hombre de sus vidas.

Viernes 10: Cuando yo te vuelva a ver (Dir. Rodolfo Durán) Con Ana María Picchio, Manuel Callau, Malena Solda, Alejandro Awada

Treinta años después de haberse radicado en España, Paco regresa a la Argentina para apadrinar la boda de un amigo. Como siempre, en los últimos treinta años, Margarita arrastra hacia adelante su vida, con similar abnegación con la que empuja el carrito del supermercado, cargado de elementos para catering. Es justamente en la fiesta de casamiento, donde Paco como padrino y Margarita como encargada del servicio de catering, se van a cruzar nuevamente, aunque sin encontrarse, hasta que él la descubra en un video de la fiesta y el amor truncado, vuelva a renacer en una búsqueda desesperada por recuperar el tiempo perdido.

Selección Work in progress del encuentro argentino-europeo Pantalla Pinamar

Viernes 17: Pallca (Dir. Alejandro Arroz) Con: Celina Gutierrez, Clementina Subelza, Fabiola Monteyanos, Anastacio López, Kevin Bustamante

Celina, una niña de 11 años perteneciente a una comunidad indígena kolla, quiere ser maestra y usar los tradicionales zarcillos de la puna. Mediante esta sencilla trama, Pallca se propone mostrar los contrastes entre una antigua forma de ver el mundo y la actual vida de las grandes ciudades latinoamericanas inmersas en la globalización. De cómo subsisten ancestrales ritos mezclados con la falta de oportunidades para crecer como seres humanos. Y de cómo transcurre la vida cotidiana en los andes. Por primera vez los cinco papeles principales de la película fueron interpretados por actores pertenecientes a la comunidad kolla de Finca Potrero San Isidro ubicada a a 8 km. de Iruya en la provincia de Salta.

Ganador Concurso Nacional sobre Niñez y Juventud; Selección Competencia de Guiones Inéditos Festival de Cine Pobre, Cuba; Selección Oficial IV Encuentro de Cine de Cartagena.

Viernes 24: Celebración del Festival de Cannes

Se verá la ganadora del Premio Especial del Jurado: El hombre sin cabeza (Dir. Juan Solanas)

Cannes levanta el telón sobre su trastienda y sus secretos en un documento excepcional: mediometrajes dirigidos por Gilles Jacob, el presidente de la muestra, que recorren su historia con un elenco incomparable, entre centenares de estrellas. Y la palabra y la imagen de decenas de grandes directores que pasaron por el festival.

 El hombre sin cabeza (se proyecta con En el corazón del festival)

Dirigida por Juan Solanas (dur. 17min)

En un ático con vista a una gran zona industrial y el mar en el horizonte, se encuentra un hombre que se acomoda la corbata y en un marco aparecen los brillantes ojos de su amada. El hombre sin cabeza se está arreglando, y esta noche va a declararle su amor. Por tal razón ha decidido comprarse una.

Premio del Jurado del Festival de Cannes, Premio César al Mejor Cortometraje

Viernes 31: Lunas cautivas  Dirigida por Marcial Paradiso

En la Unidad Penitenciaria 31 de Ezeiza, conviven mas de 200 mujeres privadas de su libertad, muchas madres con sus bebes, muchas extranjeras, muchas mujeres solas. Frente a la dureza de la vida intramuros, un Taller de Poesía. Allí se narra la vida de tres protagonistas, tres mujeres, tres poetas. El documental investiga la capacidad liberadora de la palabra poética,  la potencia del arte desde un espacio de encierro. Las protagonistas participan de un Taller de Fotografía, allí encuentran la posibilidad de retratarse a sí mismas.

Premio Mejor Documental Nacional del Festival de Derechos Humanos