Bienal de Venecia 2013: Ariel Guzik en el Pabellón de México

2
9

La propuesta mexicana en la Bienal de Venecia es una máquina sonora que propicia una nueva experiencia de escucha.

La antigua iglesia de San Lorenzo, sede del pabellón mexicano para la 55 Biennale di Venezia, es una construcción que aún da cuenta de su precedente grandeza. Vale la pena que el proyecto artístico que ahí se desarrolle actúe de manera activa ante un escenario que apela a una apreciación estética, por lo que mi propuesta curatorial consistió en llevar a cabo un diálogo sonoro con el espacio.” Cuenta su curadora Itala Schmelz* .

Resultado de un perfeccionamiento de laboratorio, con la solidez de una amplia experimentación, Cordiox, de Ariel Guzik, es una compleja máquina de cuatro metros de altura, que describe sonoramente el entorno donde se ubica, propagando una cadencia tonal cristalina, sutil y expansiva, que propicia una experiencia de escucha excepcional.

El centro es un cilindro de cuarzo finísimo, único en el mundo (45 cm. de diámetro y 180 cm. de altura) manufacturado ex profeso en Alemania por una empresa especializada. El instrumento está formado por largas y tensas cuerdas a semejanza de los instrumentos musicales. Todo tipo de vibraciones, empatías y energías del ambiente son susceptibles de ser capturadas por su sutil mecanismo que transforma la entropía invisible en orden armónico.

Por su naturaleza de descriptor sonoro, sin bocinas ni amplificadores, Cordiox tiene la capacidad de abarcar sonoramente toda la superficie interna de San Lorenzo. Debido al estado del inmueble, el público no podrá recorrerlo en su totalidad pero si experimentarlo de manera auditiva.

Esta antigua iglesia tiene antecedentes sorprendentes desde el punto de vista musical. Entre otras cosas, se dice que a Antonio Vivaldi le gustaba ensayar ahí sus conciertos por su excelente acústica. En 1984, para la edición número 41 de la Bienale, este edificio fue la sede de un concierto de Luigi Nono, uno de los más importantes compositores de la vanguardia musical del siglo XX, quien presentó la ópera Prometeo.

Este concierto fue la última realización de lo que Nono concibió como el teatro de la conciencia: “Un teatro invisible donde la producción de sonido y su proyección en el espacio son fundamentales para generar la dramaturgia”. Para ese concierto, el reconocido arquitecto Renzo Piano desarrolló una compleja intervención que más tarde fue desmontada de San Lorenzo y reinstalada en las sedes a donde se presentó Prometeo.

Para Nono, la música y el sonido predominaban por encima de las imágenes y la palabra escrita, abriendo nuevas dimensiones de sentido y posibilidades de escucha. El trabajo de Guzik no podría entenderse en el arte contemporáneo sin antecedentes como los de Nono, a quien siempre ha admirado.

San Lorenzo es un reto para Guzik, ya que la acústica, la armonía y la resonancia son elementos clave de sus exploraciones. Su trabajo en este espacio da continuidad a la larga tradición de este lugar al que se le ha llamado un laúd invertido por su acústica privilegiada.

*Estudió Filosofía (1988-1992) en la UNAM. Fue directora de la Sala de Arte Público Siqueiros (2001-2007) y directora del Museo de Arte Carrillo Gil (2007-2011), lugares en donde promovió el arte contemporáneo generando exhibiciones individuales de artistas mexicanos e invitados internacionales. Desarrolló un programa de formación para el arte emergente producido en conjunto con la Fundación BBVA Bancomer y el MACG (2009-2011). Sus ensayos se han publicado en prestigiadas revistas y catálogos. Fue curadora de El futuro más acá, primer festival de cine mexicano de ciencia ficción (Centro Cultural del Bosque, 2003; Festival de Biarritz y Cinemateca francesa, 2004; Festival de Cine Fantástico de Bilbao y Museo Reina Sofía, 2005; Festival de Río en Brasil, 2006; entre muchas otras sedes). Curadora de la Muestra Siqueiros paisajista, que reunió cerca de 80 pinturas del famoso pintor mexicano (MOLAA, 2010 y MACG, 2011). Actualmente desarrolla el Nuevo Museo del Cine de la Cineteca Nacional.

  • Teodoro

    Estimados Srs.:
    Estoy interesado en poder contactar con el Sr. Ariel Guzik Glantz, para poder presentar, una propuesta para España, por un tiempo.
    Reciban un cordial saludo.:
    Teodoro González

    • Regina

      Estimado Señor Teodoro González:

      Le dejo mi correo electrónico por el asunto del artista Ariel Guzik.
      reginuss@gmail.com.
      Saludos,

      Regina T.