Ramón Ayala: entrevista

0
42

A raíz del documental de Marcos López que lo tiene como protagonista, entrevistamos al multifacético y gran Ramón Ayala, un referente insoslayable de nuestra Cultura.

1 Cómo surgió la idea de realizar este documental?

La idea surgió desde Marcos López, el fotógrafo cineasta y director de la película quien me llamara desde el Perú, creo, desde Machu-Pichu sugiriéndome  la posibilidad de realizar un film conmigo.

2 Cómo fue esta experiencia?

Ya ha visto Ud. amiga el resultado. Estimo que fue un logro, tanto de la elección de las situaciones fílmicas, como de mi integración a este emprendimiento dado que propician un futuro venturoso.

3 ¡En qué momento se acercó a la música, a la literatura y a la pintura?

Pienso que ellas han nacido conmigo, pues desde niño he sentido los llamados del arte y esta situación me permitió  acercarme a ellos a través de sus  importantes artistas tratando de desentrañar sus valores y conocimientos, pero, siempre,  adaptándolos a mi paisaje interior y a mi modo de ver y sentir las cosas.

4 Si pudiera contarme un poco de los sentimientos de esa primera época, y cómo fueron atravesando los tiempos..

Los sentimientos, emanados del amor por la propia tierra, aunque fuera en la distancia siempre obraron de timón para orientar la proa de la propia barca hacia ese lugar del encuentro con uno mismo. El tiempo ayudó al desarrollo con el crecimiento interior y  los conocimientos sobre la vida, los oficios y el amor al ser humano.

 

5 ¿Cuándo, cómo y porqué surgió el gualambao?

El gualambao surgió, como otras obras mías, por un estado de conciencia. Por una visión interior de lo que existe y el afán de corregir las falencias que por desconocimiento o porque no correspondían a esos tiempos, no se realizaban.  Llámese dejadez o ignorancia.  Por ejemplo: en Misiones  no existía un canto al prototipo del trabajador regional llamado “mensú” (mensual); mensú por la guaranización de la palabra extranjera al idioma regional guaraní.  Siendo Misiones casi una cuña geográfica metida entre  Paraguay y Brasil, dos colosos del ritmo regional, no tenía un cauce rítmico propio; decidí entonces, crear el gualambao, ritmo que posee una característica especial, pues en lugar del 6X8 común a toda Latinoamérica, esta criatura, se desarrolla en un armadura de clave de 12X8 con un sabor guaraní y una concatenación de síncopas con un solo tiempo fuerte, al comienzo. Esta situación permite una gran melodía y una sensualidad similar al paisaje subtropical misionero, tanto sea el vuelo de la garza, como el rozar de los maderos en lo profundo del monte.

6 ¡Cuándo graba su primer disco?

Mi primer disco como solista fue grabado con la orquesta del músico correntino Damasio Esquivel en el año 1949  aproximadamente. A partir de los años 1950 inicié una gira con la cantante cata-marqueña Margarita Palacios y su grupo por una gran parte del país. Luego formé el trío Sánchez- Monges- Ayala hasta mi iniciación definitiva como poeta, músico y creador de obras folklóricas, ahora ya, muchas de ellas, del dominio público.

7 ¡Cuáles fueron las figuras que interpretaron con mayor asiduidad su cancionero, aunque mejor sería decir quienes no lo hicieron?

Las figuras populares que recuerdo interpretaran con éxito mis obras fueron varias, entre ellas quiero destacar a  Mercedes Sosa / Ramona Galarza / Horacio Guaraní / Julio Molina Cabral / Los Nocheros / Soledad Pastorutti / Cecilia Palh, Misiones / Grupo Enarmonía, Misiones / Jorge Zuli-goy, Misiones / Patricia Gaona, Misiones  / Florencia Bobadilla, Misiones / Iván Elizaincin Misiones / La Cantoría de las Misiones / Los Cantores del Alba / Los Tucu-tucus / Liliana Herrero / María Ofe-lia / Los cuatro de Salta / Zamba Quipildor / Hugo Diaz / Paco Garrido / Mónica Abraham / Teresa Parodi / Los Trovadores / Carlos Pino / Jorge Mendez / El Zurdo Martinez / El Chango Nieto y una infinidad de artistas, los que serían difícil de rememorar y a los que les estoy permanentemente agradecido.

En el exterior no puedo dejar de mencionar a Joan Manuel Serrat,( España y el mundo) Marieta Zaarinen (Elsinski – Finlandia) Graciela Susana (Japón) / Alberto Cortés  / Ginet Acevedo, Chile / otros artistas de Israel / Alemania y Brasil y un universo de seres en países que desconozco.

8 Cómo se vinculan su obra plástica y la literaria, con la musical?

Estimo que éste vínculo de plástica, literatura y música  conforman regiones fundamentales  de mi personalidad, con todo el riesgo de tiempo y dedicación, que ellos significan. Estimo que una disciplina es prolongación de la anterior cuando están hermanadas por su complementación, paisaje o destino. Por ello el rostro o dibujo de un cuadro puede ser fuente de inspiración para un poema,    una melodía, o un cuento.

9 ¡Qué lo hizo venir a vivir a Buenos Aires?

Al morir mi padre emprendimos un viaje a la gran ciudad por las perspectivas futuras para los hijos en sus estudios y desarrollo, según aseguraba mi madre.

10 ¿Hasta qué grado es consciente de la envergadura de su obra en todos los sentidos?

Tuve la suerte de ser, desde adolescente un inconsciente en cuanto a los valores de mi propia obra, siempre pensando que me faltaba mucho para ingresar al orden de los  seres seleccionados para el disfrute de la popularidad. Ello me ayudó evitándome la vanidad y la grandilocuencia de ciertos artistas sin control de sus gestos. Nunca llegué a darme cuenta de la magnitud de mi obra hasta recientemente, por imperio de la comparación y el logro en los oficios por los que camino.