Zona futuro en la Feria del Libro: un radar de nuevas tendencias literarias

0
9

Zona futuro es ell mejor lugar para conocer fenómenos literarios alternativos. Actividades no tradicionales: desde mundiales de poesía hasta festivales de videojuegos y lectura, pasando por talleres, exhibiciones interactivas, conferencias y fiestas.

Un espacio de 50 m2 que funcionará como radar de nuevas estéticas, tendencias y tecnologías alrededor del libro y la lectura. Por allí pasarán más de 50 actividades y cerca de 300 escritores, cineastas, artistas visuales, músicos, periodistas y otros agitadores culturales para compartir y debatir experiencias. Un festival dentro del festival que es la Feria del Libro para empaparse de lo nuevo.

·         Boom

Desde el 2000, Argentina vive un boom de editoriales autogestionadas. Pequeños sellos de cuyos catálogos surgió parte de la actual generación de escritores pero, además, trajeron nuevas formas de editar, distribuir y hacer circular la literatura que son modelos de creación en escenarios de crisis. Sus protagonistas piensan la movida y su futuro en un ciclo que cruza la conferencia, la presentación y la fiesta low-fi.

·         Ciclos embebidos

¿Mundiales de poesía? ¿Stand up literarios? ¿Ensayos en tiempo real? Una selección de los eventos de literatura y pensamiento más singulares que circulan por Buenos Aires. Asomate a los espacios donde se generan nuevos escritores y pensamientos.

·         7 Maravillas

Escritores, directores de cine, diseñadores, músicos, periodistas y otros agitadores culturales se suben al escenario para recomendar en 12 minutos 7 cosas que adoran: desde libros a páginas web, videoclips, ideas, personas, colectivos artísticos y otras experiencias. El formato viral llevado a escena. Un ciclo para recargar la inspiración.

·         Festival de videojuegos y lectura

FICHIN, el festival itinerante de videojuegos y cultura, aterriza en la Feria del Libro para presentar los vínculos entre la lectura y los videogames. Duelos de recomendación entre escritores y gamers, conferencias sobre la historia de los videojuegos y la lectura, stand up, testeo de juegos nacionales y conciertos 8 bits.

·         FAN Festival

La lectura también provoca fanatismo: lectores que se disfrazan como los personajes de sus libros favoritos, estudian magia o arman comunidades del Anillo. Una fiesta con competencias de cosplay, charlas sobre vampirismo, hechicería y música medieval.

·         Talleres

Parte del boom de nuevas editoriales autogestionadas se formo gracias a las técnicas punk del “Hazlo tu mismo”. Zona Futuro abre ese espíritu al público con talleres de edición artesanal, digital y clínicas sobre literatura y poesía argentinas actuales.

·         Fiesta apertura: 27 de abril

Conocé en plan casual a los escritores, editores y otros de los agitadores culturales que estarán en las actividades de Zona Futuro, el Diálogo de Escritores Latinoamericanos y Café  Amsterdam. Performances, lecturas y escritores haciendo de DJs.

Más información