Inauguración oficial de la Feria del Libro

0
8

La Feria abrió sus puertas bajo el lema “Libros como puentes” y recibirá al público hasta el 13 de mayo en la Rural. Participaron del acto de inauguración como oradores Vicente Battista, escritor; Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación; Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Rodolfo Hamawi, Director de Industrias Culturales de la Nación y Gustavo Canevaro, Presidente de la Fundación El Libro.

En el discurso inaugural, Gustavo Canevaro resaltó que “la Feria es un momento muy especial para los editores, porque es cuando los lectores cobran vida, tienen caras, nombres, preguntas, sonrisas… La suma de estas imágenes y experiencias reales nos impulsa a seguir buscando estrategias que nos permitan perfeccionar el acceso a la lectura, año tras año”.

“Como quisimos expresarlo con el lema que elegimos para este año –Libros como puentes– esperamos que esta nueva Feria del Libro afiance los caminos tendidos entre las culturas más diversas, entre los lectores de todas las edades, entre cada uno de los ciudadanos de este país. Los invitamos, entonces, a salvar cualquier obstáculo y entrar, de lleno, al mundo de libros”.

Vicente Battista resaltó que “las palabras reunidas en un libro le ponen música al silencio, dibujan mujeres bellas y paisajes desolados, muestran galaxias desconocidas y batallas que se disputaron hace miles de años; o tal vez nunca” y agregó que “el escritor es el primer eslabón de la cadena editor-impresor- librero-lector, ya que sin un texto previo esa cadena no tendría sentido. No tendría razón de ser esta Feria”.

Por otro lado, sostuvo que con las “pulcras y prolijas páginas del e-book, Raskolnikov continúa atormentado por aquella culpa existencial, Bartleby insiste en que preferiría no hacerlo y Gregor Samsa una vez más se despierta convertido en un monstruoso bicho. La escritura persiste, más allá del soporte que la contenga. La aventura de escribir y de leer se mantienen inalterables”.

Entre el público, se encontraban Pieter Steinz, Director de Fundación de Literatura Holandesa Letterenfonds; Ofelia Grande, Directora Editorial de Siruela y el escritor Gustavo Nielsen, quien comentó: “No soy un autor prolífico, que está todo el tiempo publicando, así que mi relación con la Feria es más como lector. Me gusta recorrerla para buscar libros raros y también es un punto de encuentro con otros colegas”.

Alguna información útil:

Programa diario de actividades

Cronograma firma de escritores