Algunos Artistas / 90 – HOY

0
10

Mañana sábado inaugura en Proa esta muestra sobre artistas argentinos en las colecciones contemporáneas de Gustavo Bruzzone, Alejandro Ikonicoff, Esteban Tedesco

El teórico Rafael Cippolini eligió un conjunto de obras de la colección de Gustavo Bruzzone que da cuenta de la creatividad y diversidad de propuestas a lo largo de la década del 90. La selección deja constancia del nacimiento de espacios alternativos como Belleza y Felicidad, La Galería del Rojas, la revista Ramona y numerosos exponentes de las diversas tendencias que marcaron una época. El juego, la belleza, lo infantil, así como también el humor y la ironía, construyen esta historia del arte junto con el peculiar uso de los objetos de la vida cotidiana como material para la creación artística.

Los años 2000 se inician con trabajos de gran formato que reflejan la consistencia y la madurez de los artistas jóvenes de la década anterior, como Jorge Macchi, Pablo Siquier y Ernesto Ballesteros. Las obras de este período fueron seleccionadas por Ana Gallardo, artista y colaboradora del coleccionista Esteban Tedesco, que eligió especialmente las primeras producciones de artistas, como las del Grupo de la X, Marina De Caro y Adrián Villar Rojas. La singularidad de esta colección se evidencia en las grandes escalas y la riqueza de los materiales, en trabajos que atraviesan la primera década de este siglo hasta llegar a las nuevas generaciones. La evolución y el desarrollo de las carreras de algunos artistas se manifiestan en obras de distintos períodos que integran más de una colección.

El momento actual está representado en la selección realizada por los artistas Cecilia Szalkowickz y Gastón Pérsico en la colección de Alejandro Ikonicoff. La etérea presencia de las obras en el espacio, su carácter introspectivo y sutil, exigen una aguda observación de los detalles. La fotografía se vuelve un medio cotidiano, así como también el dibujo y el rescate del papel, en diálogo con obras como las de Leopoldo Estol realizadas sobre afiches publicitarios. La exhibición finaliza con una instalación de Juliana Iriart, reconstruida por primera vez desde 2006.

Algunos Artistas remite al título de la histórica muestra curada en 1992 por Jorge Gumier Maier en el Centro Cultural Recoleta, donde exhibió al grupo de artistas que se establecían en torno al Rojas: algunos artistas, algunas obras, sus primeros y segundos pasos y, ahora en Proa, también los primeros y segundos pasos de los coleccionistas. Un diálogo entre múltiples voces –las de los artistas y los coleccionistas– que reconstruye un momento de la historia del arte reciente.

El catálogo Algunos Artistas / 90 – HOY coordinado por Cintia Mezza, reúne una selección de textos históricos, ensayos inéditos, documentación fotográfica y un destacado cuerpo de reproducciones de obras en exhibición.

Una intensa programación de actividades paralelas acompaña la muestra y se propone revitalizar las discusiones sobre este período. El ciclo Artistas + Críticos invita cada sábado a los protagonistas de la escena de estos años –curadores, coleccionistas, críticos y los artistas de la exhibición– para recorrer las salas junto al público. El programa educativo propone visitas guiadas, actividades para escuelas y universidades, y encuentros con docentes e instituciones que permiten revisar algunas nociones del arte contemporáneo. En Proa TV, un registro de las opiniones más diversas conforman un archivo documental de esta época, con la palabra de los propios artistas, los coleccionistas y los críticos.