BAFICI 2013: The Punk Syndrome

0
11

Film finlandés sobre una banda constituida por personas con discapacidades mentales, otra perla que nos deja el Festival.

Ay…acá se desata la escritura, estamos en el “todo vale” del Punk. Adoro este film finlandés sobre una banda constituida por personas con discapacidades mentales. Su líder Pertti Kurikan Nimipäivät es una persona que sufrió una severa parálisis cerebral y aquí está liderando una banda de rock que habla… de sí mismo y eso es lo que la hace genialmente autorreferencial (canta : / Pertti tiene un defecto del habla / No puede hacer una fiesta disco / Pertti tiene parálisis cerebral / No puede hacer una fiesta disco”).

El tal Pertti es como un Sid Vicious entrado en años pero al que no le faltan ni las ideas (plasmadas en un diario) ni la energía de Sid o del “podrido” de Johnny.

Pero Pertti no está solo y como los cuatro jinetes de la  anarquía (mal llamada apocalipsis) lo acompañan en su gesta de la “anormalidad” el baterista (síndrome de Down) el increíble y enamoradizo cantante (quizás down aunque es muy “up”) y el bajista y “político” (parece redundante pero coincide porque es down).

Nunca mejor levantadas las banderas del “Non Future” Punk para estas personas que no se preocupan por un “mañana” y por eso se pelean, hacen política, el amor, se casan, salen de gira, se vuelven a pelear y se amigan como un gran canto a la vitalidad humana.

Y la música, como un gran misterio,  construyendo una comunidad allí donde segundos antes había asimetrías psicológicas y barreras comunicacionales insalvables, donde lo que importa es sentirse vivo y con perdón de Sid y Johnny, nos devuelven las ganas a los seres humanos a tener un mañana en base al aire nuevo que el arte crea.

¡Larga Vida al PunK!  (uy!!… se me escapó esa mayúscula)