BAFICI 2013: Luc Fowler rescata a E.P.Thompson

0
18

The Poor Stockinger, the Luddite Cropper and the Deluded Followers of Joanna Southcott, documental de Luc Fowler sobre las clases de  literatura e historia social del gran historiador inglés en las escuelas sindicales laboristas, joya del BAFICI que acaba de pasar.

Según el protagonista/Homenajeado en este documental, Edward Palmer Thompson, el marxismo inglés se desarrolla en la convergencia de tres factores 1) el descrédito del comunismo stalinista 2) la campaña por el desarme nuclear en Europa y 3) por los trabajos fundacionales de Raymond Williams (“Marxismo y literatura”) orientando al marxismo a la critica cultural de la sociedad.

También, a mi entender, EPT junto a Perry Anderson, fueron críticos a lo que ellos llamaban el “marxismo Académico” en plena  alusión, a la Escuela de Frankfurt, como entendiendo que el marxismo debía ser la verdadera herramienta de la clase Trabajadora para el análisis de la realidad material.

Con este motivo E.P.Thompson trabajó para  La W.E.A. (Workers’ Educational Association en inglés) para enseñar literatura e historia social en las ciudades industriales de Yorkshire después de la Segunda Guerra Mundial, para aquellos sectores sociales que no podían acceder a una educación universitaria. Los tutores como E.P. Thompson querían utilizar la enseñanza para crear “revolucionarios” y llevar a cabo el manifiesto WEA de entregar la educación “socialmente útil” para las comunidades de la clase trabajadora, misión, todavía actual,  de la WEA.

Siendo un documental, la película es un extracto sonoro de clases y  análisis de EP Thompson de y sobre los cursos dados en los suburbios industriales de la Inglaterra de las décadas del 50’ y  60’  matizado con imágenes de época de las ciudades y los famosos paisajes de la campiña inglesa, quizás para aquellos que no les interese la historia y esta forma particular de encarar un proyecto educativo para transformar la sociedad sea tedioso y somnífero pero como documento para aquellos que les interese la forma en que construyeron estas escuelas de formación de sindicalistas y militantes del partido laborista inglés es de una claridad que pone en segundo plano la forma tradicional de encarar el tema de Luc Fowler.