BAFICI: Closed Curtain

0
8

Majestuoso plano secuencia abre este film de Jafar Panahi que pudo verse en este 15 BAFICI.

Un Film dentro de Un Film

Otra película iraní de un talentoso director. Otro film que abre con un majestuoso plano secuencia, el que es enfocado desde dentro de la casa en la que simbólicamente o no, este director cumple arresto domiciliario. Hacia allí se dirige un escritor que acompañado de su perro se refugia en la casa en la que transcurre toda la película. Lo primero que hace es cubrir todas las habitaciones con cortinas negras. Luego se rapa (señal de duelo tal vez, o de encarcelamiento) Por la televisión se filtran imágenes que los perros son animales prohibidos y por lo tanto perseguidos por el régimen. La imagen de la persecución está presente desde el inicio. Hacia allí entran dos fugitivos que escapan y solicitan asilo. Uno de ellos, la mujer, permanecerá durante todo el film, testimoniando la situación.

A medida que transcurre la película, el relato dará paso a la aparición de Panahi y la acción se resignifica, entendiendo que el escritor del principio es un relato pergeñado por el propio realizador. Sus afiches de films anteriores ilustran las paredes a modo de homenaje a la libertad de creación.

Un atentado rompe uno de los vidrios de los ventanales. La amenaza sigue latente. Panahi manda a reparar el daño. Se suscitan adhesiones de trabajadores y vecinos. Una mujer le trae comida. Son todas señales que apoyan, afianzan y promueven la libertad, esa libertad que permite que esta vez el director, a manera de parábola circular, abandone la casa y se vaya en el mismo vehículo que trajo al inicio al escritor, quien a su vez, formará parte del pasaje.

En tanto, la cámara que testimonia todo, seguirá cautiva, adentro de la casa.