FLAVIA 2013: ganadores

7
23

Festival de un solo día, ayer viernes 19 de abril, en el Centro Cultural Borges se realizó la segunda edición del Festival Latinoamericano de Video Arte. Conocé los ganadores.

Entre las 11 y las 20 hs pasaron por el auditorio Williams, del Borges, artistas, estudiantes, realizadores, distribuidores, gestores, historiadores, periodistas, dedicados a una disciplina cada vez más potente y bien contemporánea del campo de las artes. Todos los festivales son una fiesta y un encuentro, un lugar de ebullicion de ideas y propuestas. El FLAVIA también lo fue: a lo largo del día se vieron casi 60 cortometrajes experimentales, se participó de una mesa sobre la situación del mercado del video arte y propuestas de circulación, conocimos el proyecto de Mariela Cantú y la Universidad de la Plata sobre la base de datos Arca Video y estrenamos el ultimo trabajo de la artista Eugenia Calvo, Manifestación.

Al final de la jornada,  se entregaron los 3 premios de 15.000, 12.000 y 8.000 pesos arg otorgados por el jurado integrado de este año por los artistas Diana Schuffer, Estanislao Florido y Marta Ares. Estos son:

1er premio: Decodificando de Susana Barbará. La primera pregunta de la artista es respondida por sucesivas personalidades del arte en Argentina: curadores, criticos, teoricos, artistas: a cada respuesta escrita en una hoja, Barbará hace una pregunta o una concluision entre líneas. Utilizando, según el jurado, “un humor irónico, de modo inteligente, a través de una crítica que interpela a los muy distintos roles de la escena del arte en la Argentina, haciéndolo ademas desde adentro del mismo campo, conformando una unidad de sentido con elementos claros y sencillos, clásicos del lenguaje del video arte y sin recurrir a ninguno de los clichés.” (Foto portada)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5sTbbJlkrKQ[/youtube]

El segundo premio fue para el trabajo Procesión de Santiago Burgos y Alejandro Armaleo. La mezcla de dos situaciones: una cotidiana y otra religiosa. Una se ve alterada levemente por la breve intervención la otra. Un plano fijo y en silencio de una escalera mecánica de una estacion de subterraneo de Buenos Aires, primero vacia de gente y luego con los usuario que bajan de los vagones entre los cuales un joven lleva como en procesion un objeto parecido a una imagen religiosa y sube con ella hasta la parte superior de la escalera.

 

El tercer premio fue para We trust en nosotros, de Natalia Rizzo quien a través de un discurso bien concreto y filoso tambien se ocupa del mundo de los artistas, trasuntando una imagen simple y tierna pero con una crítica bien conceptual al mundo del trabajo. “Que todo trabajador sea un artista. Que el fruto de su trabajo enriquezca la propia subjetividad… ”  concluye tras pasar por una serie de objetos desde la resignificacion de la pipa de Magritte.