FLAVIA 2013: ganadores

7
23

Festival de un solo día, ayer viernes 19 de abril, en el Centro Cultural Borges se realizó la segunda edición del Festival Latinoamericano de Video Arte. Conocé los ganadores.

- Publicidad -

Entre las 11 y las 20 hs pasaron por el auditorio Williams, del Borges, artistas, estudiantes, realizadores, distribuidores, gestores, historiadores, periodistas, dedicados a una disciplina cada vez más potente y bien contemporánea del campo de las artes. Todos los festivales son una fiesta y un encuentro, un lugar de ebullicion de ideas y propuestas. El FLAVIA también lo fue: a lo largo del día se vieron casi 60 cortometrajes experimentales, se participó de una mesa sobre la situación del mercado del video arte y propuestas de circulación, conocimos el proyecto de Mariela Cantú y la Universidad de la Plata sobre la base de datos Arca Video y estrenamos el ultimo trabajo de la artista Eugenia Calvo, Manifestación.

Al final de la jornada,  se entregaron los 3 premios de 15.000, 12.000 y 8.000 pesos arg otorgados por el jurado integrado de este año por los artistas Diana Schuffer, Estanislao Florido y Marta Ares. Estos son:

1er premio: Decodificando de Susana Barbará. La primera pregunta de la artista es respondida por sucesivas personalidades del arte en Argentina: curadores, criticos, teoricos, artistas: a cada respuesta escrita en una hoja, Barbará hace una pregunta o una concluision entre líneas. Utilizando, según el jurado, “un humor irónico, de modo inteligente, a través de una crítica que interpela a los muy distintos roles de la escena del arte en la Argentina, haciéndolo ademas desde adentro del mismo campo, conformando una unidad de sentido con elementos claros y sencillos, clásicos del lenguaje del video arte y sin recurrir a ninguno de los clichés.” (Foto portada)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5sTbbJlkrKQ[/youtube]

El segundo premio fue para el trabajo Procesión de Santiago Burgos y Alejandro Armaleo. La mezcla de dos situaciones: una cotidiana y otra religiosa. Una se ve alterada levemente por la breve intervención la otra. Un plano fijo y en silencio de una escalera mecánica de una estacion de subterraneo de Buenos Aires, primero vacia de gente y luego con los usuario que bajan de los vagones entre los cuales un joven lleva como en procesion un objeto parecido a una imagen religiosa y sube con ella hasta la parte superior de la escalera.

 

El tercer premio fue para We trust en nosotros, de Natalia Rizzo quien a través de un discurso bien concreto y filoso tambien se ocupa del mundo de los artistas, trasuntando una imagen simple y tierna pero con una crítica bien conceptual al mundo del trabajo. “Que todo trabajador sea un artista. Que el fruto de su trabajo enriquezca la propia subjetividad… ”  concluye tras pasar por una serie de objetos desde la resignificacion de la pipa de Magritte.

 

 

  • Felicitaciones Susana!!! Un merecido reconocimiento a tu perseverancia y trayectoria .

  • Patricia Baduan

    Grande Susana!!! Muy buen video, y bienvenido el premio que siempre reconforta! Te lo merecés!

  • Antonella

    Muy bien Susana!!!! más que merecido!!! me encantó!!!

  • María Fernanda Rota

    Me encantó este video , su humor , felicitaciones Susana , una genia .

  • Verónica Gosso Eguia

    Felicitaciones Susana Bárbara,seguí adelante!!!!