BAFICI 2013

0
14

Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini un film de Agustina Massa y Fernando Krapp. Argentina, 2013.

Una portentosa escritora que vio al diablo y vivió sus exorcismos.

 

Aurora Venturini, es el verdadero nombre de la escritora platense, que conocemos con el seudónimo de Beatriz Portinari, -la Beatrice de Dante- quien tiene una prolífica producción de 30 textos, – todos costeados por ella- en el film se destaca Las Primas, quien recibiera en 2007 del Premio de Nueva Novela Página/12  donde relata un singular viaje “al otro mundo” que realizó durante una operación.

Compañera de trabajo de Evita en el Instituto de Rehabilitación del menor, Irónica, sagaz, tan frágil como dura se la ve en el documental muy poco amante de las cámaras. Su vida parece casi irreal. Y hay algo de esto, en la labor de sus realizadores, buen trabajo, aunque acompañado de poco material de archivo, ya que nunca sabremos como  Venturini lo administró a sus directores.

Una voz en off da cuenta de su dificultad e interrupción del mismo, sin duda Aurora es un personaje complejo, inteligente, donde la ficción parece estar presente no sólo en su obra, sino en su vida. Una escena desopilante donde cuenta que literalmente estuvo en el infierno y conoció al diablo, es uno de los relatos que la hacen al mismo tiempo tan real como irreal, una de las mejores escenas de un buen trabajo, con sus limitaciones, quizá impuestas por  Beatrice y Aurora, dos caras de la misma moneda.