BAFICI 2013: Metamorphosen

0
9

Documental donde  la gravedad del tema exigía mayor contundencia

 De los documentales que integran la Competencia Oficial Internacional, “Metamorphosen” es posiblemente el menos logrado, pese a la trascendencia de su tema. Refiere básicamente a la contaminación radiactiva que sufrió una zona de los Urales, durante setiembre de 1957 y que el entonces gobierno de la Unión Soviética se ocupó de ocultar por muchos años a sus habitantes. No se trata sin embargo de un film político sino más bien de un cuestionameinto ambientalista que señala la importancia que tiene para el ser humano, cualquiera sea la región en donde viva, el tener una atmósfera con aire puro y con aguas no contaminadas. No es el caso de la región de Mayak, al borde del  río Techa, donde los niveles de radioactividad (estroncio 90, cesio 137 o plutonio 239) como el film se ocupa de mostrar por mediciones con un contador Geiger son muy superiores a los máximos aceptados internacionalmente.

Lamentablemente al novel realizador alemán Sebastián Metz le faltó mayor contundencia en su alegato al no decidirse por un enfoque único. Por un lado se escuchan los comentarios de ex operarios que estuvieron el día en que el reactor casi se derrite al estar cuarenta minutos sin electricidad la centralnuclear. Pero hay también muchos momentos muertos como el que protagoniza un hombre bailando frente a su auto, a niños en similar pose en un jardín de infantes o a dos chicos jugando con bolas de nieve que distraen la atención del espectador. A ello se agregan muchas tomas de paisajes agrestes y grises (que no obstante justifican el uso del blanco y negro) y de numerosos primeros planos de rostros, recurso que  puede cansar por lo reiterativo y la repetición de los mismos personajes.

Lo más rescatable del documental es el énfasis en los daños que produce la desinformación, con mención del problema que sufre mucha gente con problemas graves de salud y la preocupación de lo que les puede ocurrir  en el futuro a los niños nacidos en la región. Es loable la intención, aunque cierto esquematismo y repeticiones quitan algo de fuerza a este documental que en otras manos más expertas pudo haber tenido seguramente un mayor impacto.


Próxima función:

 Viernes 19  20:20  Atlas Multiplex Belgrano 1