BAFICI 2013: Les Coquillettes

0
7

Pobre comedia, cuya inclusión en la Competición oficial internacional no se justifica

 

Muy poco hay para rescatar en “Les coquillettes”, incluida en la Competición oficial internacional del 15° BAFICI.

Fue dirigida por Sophie Letourneur quien interpreta a una de las tres amigas que van al Festival de Locarno no tanto por amor al cine sino a la búsqueda de alguna conquista masculina.

La directora se interpreta a si misma y de las otras dos amigas se puede rescatar a Carole (Carole Le Page), quien es a la postre la única que sale airosa, no así la tercera, Camilla (Camille Genaud),  en un personaje que bordea el ridículo.

Pese a que se filmó en oportunidad del Festival de Locarno 2012 da la impresión que es poco lo que se aprovechó del ambiente natural de un evento rico en situaciones y personajes célebres. Son en sí escasas las figuras de cierto renombre que aparecen en cameos o por gentileza a la realizadora. Louis Garrel es el más mencionado, pero presentarlo como un personaje donjuanesco del cine francés parece excesivo ya que no tiene ni el carisma ni el atractivo que se le pide a ese tipo de iconos. En cuanto a Olivier Père, director del Festival de ese momento, ya no está más en esa función.  

El no haber participado nunca del Festival de Locarno impide a este cronista juzgar la verosimilitud de las situaciones aunque por experiencia en otros eventos similares (BAFICI incluido) todo parece exagerado.

Los personajes masculinos tampoco sobresalen por su agudeza o personalidad por lo que si no se le hubiese advertido de entrada al espectador que la película transcurre durante un Festival de cine de gran prestigio, podría pensar que está asistiendo a otro tipo de evento de escaso nivel. Pareciera que el único lugar donde se reúne la farándula es un lugar bailable llamado El Lido. En definitiva el Festival de Locarno no debería estar muy orgulloso por lo que se presenta.

Finalmente si uno busca sencillamente divertirse, ésta no es la  comedia que se puede recomendar. Y si se piensa que está compitiendo en la Competición internacional del BAFICI menos aún.

 

Próximas funciones:

Jueves  18   23:05   Arte Multiplex Belgrano3

Sábado 20   17:50   Village Caballito 4