BAFICI 2013: Soy mucho mejor que vos

0
12

Chile atraviesa una época como la que tuvo España después de Franco, algo así como un destape que no sabe todavía hacia donde los llevará.

El diálogo entre dos mujeres da comienzo a un film, el cual despliega un registro amplio y desenfadado respecto del sexo, donde las mujeres quedan mejor paradas. En este caso ellas se quejan de que ya no existen vínculos afectivos, sino que la moneda corriente son encuentros de una noche, torpes y duros a la vez, que no las satisfacen y que por esto eligen en  muchos casos estar solas. Estamos hablando de un film, que intenta todo el tiempo ser una comedia, que nos muestra una sociedad cruel, con una imposibilidad de expresar los sentimientos, y que no se priva de hacerlo como puede.

Soy mucho mejor que vos está armado en base a encuentros fugaces en los que un hombre de 40 años intenta tener sexo a toda costa durante una noche sin éxito. Y que en esta búsqueda ha generado diálogos por momentos desopilantes y a la vez patéticos, donde este no logra nunca lo que desea, porque no sabe demasiado lo que quiere, ni como lo quiere
.

Sabemos que  su mujer a viajado a Barcelona por un mejor trabajo y que esta a dejado sus hijos a su cuidado, y él a su vez, no se ha hecho cargo de ellos y se los dejado a su madre.

La mejor escena, – el encuentro con su hijo de 13 años- es la que demuestra que parte de esa generación no tiene idea hacia dónde va, pero va… La madurez del chico contrasta con la de su padre y su imposibilidad de hacerse responsable de la realidad, ni reconociendo que su trabajo no funciona, ni valorando que puede rehacer la vida con su mujer, dado que su inmadurez es más fuerte que el amor.

Un film trasnochado, provocador, divertido por momentos y por otro muy revelador de las vivencias y contradicciones de la sociedad chilena, y también de cierta prepotencia que todavía se hace presente en ella.